eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Los autónomos destacan el aumento de emprendedores en comercio, pese a menos ventas

- PUBLICIDAD -
El comercio vende el 3,9 por ciento menos en 2013 y suma seis años a la baja

El comercio vende el 3,9 por ciento menos en 2013 y suma seis años a la baja

Los autónomos agrupados en UPTA, ATA y UATAE han destacado hoy que 2013 fue el primer ejercicio, desde que comenzó la crisis, en el que aumentó el número de emprendedores en el sector del comercio minorista y en el que, a pesar de la caída de las ventas, se mantuvo el empleo.

Las ventas del comercio minorista a precios constantes -eliminada la inflación- bajaron en 2013 el 3,9 % respecto al ejercicio anterior, con lo que este indicador del consumo encadenó seis años consecutivos a la baja, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Para UPTA la crisis del consumo está poniendo en "especiales" dificultades a los comercios minoristas regentados por trabajadores autónomos y familias, así como a las pequeñas cadenas comerciales, cuyas ventas cayeron el 5,5 y el 4,8 %, respectivamente, frente al 3,9 % de descenso medio.

Sin embargo, destaca que son esos dos tipos de comercios los que más están manteniendo el empleo: la media nacional de reducción de puestos de trabajo en el comercio general fue en 2013 del 1,9 %, mientras los comerciantes autónomos perdieron el 1 %.

ATA ha resaltado que 2013 fue el primer ejercicio desde el inicio de la crisis en el que aumentó, en 12.573 personas, el número de autónomos en el comercio y que las ventas notaron una ligera mejoría en el último trimestre, fruto del leve incremento que tuvo el consumo, aunque no compensó los fuertes descensos de principios de año.

UATAE lamenta que, un año más, los autónomos, el pequeño comercio, haya visto reducido su peso relativo en el conjunto de ventas del sector en beneficio fundamentalmente de las grandes cadenas de distribución y valora la capacidad de este colectivo para mantener los empleos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha