Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los autónomos destacan el aumento de emprendedores en comercio, pese a menos ventas

El comercio vende el 3,9 por ciento menos en 2013 y suma seis años a la baja

EFE

Madrid —

0

Los autónomos agrupados en UPTA, ATA y UATAE han destacado hoy que 2013 fue el primer ejercicio, desde que comenzó la crisis, en el que aumentó el número de emprendedores en el sector del comercio minorista y en el que, a pesar de la caída de las ventas, se mantuvo el empleo.

Las ventas del comercio minorista a precios constantes -eliminada la inflación- bajaron en 2013 el 3,9 % respecto al ejercicio anterior, con lo que este indicador del consumo encadenó seis años consecutivos a la baja, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Para UPTA la crisis del consumo está poniendo en “especiales” dificultades a los comercios minoristas regentados por trabajadores autónomos y familias, así como a las pequeñas cadenas comerciales, cuyas ventas cayeron el 5,5 y el 4,8 %, respectivamente, frente al 3,9 % de descenso medio.

Sin embargo, destaca que son esos dos tipos de comercios los que más están manteniendo el empleo: la media nacional de reducción de puestos de trabajo en el comercio general fue en 2013 del 1,9 %, mientras los comerciantes autónomos perdieron el 1 %.

ATA ha resaltado que 2013 fue el primer ejercicio desde el inicio de la crisis en el que aumentó, en 12.573 personas, el número de autónomos en el comercio y que las ventas notaron una ligera mejoría en el último trimestre, fruto del leve incremento que tuvo el consumo, aunque no compensó los fuertes descensos de principios de año.

UATAE lamenta que, un año más, los autónomos, el pequeño comercio, haya visto reducido su peso relativo en el conjunto de ventas del sector en beneficio fundamentalmente de las grandes cadenas de distribución y valora la capacidad de este colectivo para mantener los empleos.

Etiquetas
stats