Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los autónomos lamentan la caída de la afiliación de emprendedores en agosto

Los autónomos lamentan la caída de la afiliación de emprendedores en agosto

EFE

Madrid —

0

Las organizaciones de autónomos lamentan que el número de emprendedores haya descendido en agosto en 12.641 personas y mientras la Federación de ATA se muestra más optimista y cree que a final de año habrá un saldo positivo, UPTA alerta de que la situación del comercio minorista autónomo será “insostenible”.

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, valora, en un comunicado, el descenso del paro por primera vez en agosto desde 2000 y que -en su opinión- “confirma los indicios de un cambio de tendencia”, al tiempo que asegura que “lo peor de la crisis en materia de empleo ya ha pasado”.

Amor resalta que la caída de afiliación de autónomos en agosto, “es habitual”, y destaca que se sigue manteniendo el saldo positivo en el año.

Por su parte, el secretario general de UPTA, Sebastián Reyna, alerta de que la situación de los autónomos en el comercio minorista puede llegar a ser “insostenible” en otoño, ya que la crisis del consumo ha afectado especialmente a los trabajadores que regentan pequeños establecimientos.

Lamenta que en agosto haya habido 12.641 autónomos menos registrados en la Seguridad Social y que el único sector que ha tenido un balance positivo sea la hostelería.

Por su parte, la Federación de Organizaciones de Profesionales, Autónomos y Emprendedores (OPA) reclama al Gobierno y a las entidades bancarias que faciliten el acceso a la financiación a los autónomos para “cortar la hemorragia de un colectivo que agoniza”.

El presidente de OPA, Camilo Abiétar, califica de “muy negativo” el descenso de autónomos afiliados al RETA en agosto y critica las “duras condiciones que impone la banca” para conceder créditos.

Desde la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) recuerda que ha habido una “intensa caída de la ocupación” en agosto, sobre todo en actividades productivas como la construcción y la industria manufacturera, así como los descensos de afiliados en el comercio y en el transporte.

María José Landaburu, presidenta de UATAE destaca que “sin crédito y sin demanda no hay posibilidad de recuperación de la economía y el empleo en el corte y medio plaza”.

Etiquetas
stats