Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los autónomos valoran el alza de afiliados al RETA en junio y esperan que se consolide

Los autónomos valoran el alza de afiliados al RETA en junio y esperan que se consolide

EFE

Madrid —

0

Las principales organizaciones de autónomos ven con satisfacción la reducción del desempleo en junio y el aumento del número de afiliados al régimen especial de autónomos y esperan que esta tendencia positiva se consolide en los próximos meses.

El presidente de la Federación de Autónomos ATA, Lorenzo Amor, ha dicho en un comunicado que con los datos de junio “continúa la buena racha” en el empleo, aunque ha animado a seguir profundizando en las reformas.

ATA considera “muy positivos” los resultados de los autónomos el mes pasado, ya que el que el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) registró 3.181.086 afiliados, tras aumentar en 12.715 nuevos cotizantes.

“Que cada día de junio haya 3.157 parados menos, 1.169 afiliados más y 423 autónomos más es un aval que demuestra que se consolida la recuperación del empleo”, ha asegurado Amor, quien ha pedido que se apoye a los autónomos, que son “el motor de la economía”, para fortalecer así la contratación estable.

Asimismo, el secretario general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos UPTA, Sebastián Reyna, ha subrayado que la cifra de afiliados del RETA en junio supone recuperar valores que no se registraban desde 2009.

“El sector turístico sigue comportándose adecuadamente”, ha añadido Reyna, quien también ha destacado que casi el 40 % del total del crecimiento de la afiliación en junio a la Seguridad Social corresponde a trabajadores autónomos.

No obstante, ha apuntado que sólo se podrá hablar de buenos datos reales cuando las subidas de altas en el RETA no se deban a factores coyunturales sino a la buena evolución del país, por lo que ha pedido que se reactive la demanda interna con políticas más expansivas.

También el presidente nacional de OPA, Camilo Abiétar, ha destacado la “buena senda” de las afiliaciones de autónomos en lo que va de año y ha confiado en que en todo 2015 el RETA gane más de 100.000 afiliados y pueda superar ampliamente los 3.200.000 trabajadores por cuenta propia.

No obstante, ha señalado que la clave de esta evolución serán los meses de octubre y noviembre, periodo en el que “una vez pasado el estío, viene la verdadera prueba de fuego para saber si las afiliaciones de autónomos avanzan con paso firme o si responden a la estacionalidad del momento”.

Por su parte, la secretaria general de Uatae, María José Landaburu, ha mostrado su satisfacción por el incremento en el número de autónomos registrado en el primer semestre del año, pero ha alertado de que estos seis meses confirman la desaceleración en el ritmo de crecimiento de trabajadores por cuenta propia, ya que se han contabilizado 10.126 menos que en el mismo periodo de 2014.

En su opinión, es posible que esta desaceleración tenga que ver con las mejores expectativas de los desempleados a la hora de encontrar un trabajo asalariado, lo que resta opciones al autoempleo de convertirse en una alternativa.

Etiquetas
stats