Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La flota autunera implanta el primer sistema de comunicación por vía satélite

La flota autunera implanta el primer sistema de comunicación por vía satélite

EUROPA PRESS

MADRID —

Esta tecnología simplifica las telecomunicaciones del buque y reduce los costes en un 30% con respecto al sistema anterior que utiliza espectro de radiofrecuencia.

Este nuevo servicio, denominado FleetXpress (FX) e implantado en el atunero del Grupo Albacora, Albatún Dos, proporciona un mayor ancho de banda y más megas de datos, lo que permite acceder a un amplio abanico de servicios gestionados desde un puesto de control unificado.

Además, el servicio se proporciona a través de un solo operador en cualquier parte del mundo, dada su cobertura mundial, frente a la opción actual de seleccionar operadores y cuotas según las distintas zonas geográficas en las que esté faenando el buque.

REDUCCIÓN DEL 30% DEL COSTE

La nueva solución de Satlink permite, con una tarifa plana, usar de manera dual tanto comunicaciones de banda ancha (con velocidad de transferencia de 50 Mbps), como banda estrecha (BL, a 284-492 Kps), pudiendo ser usada, esta última, como sistema de respaldo si una situación climatológica adversa dificultara las comunicaciones de alta velocidad.

De esta forma, el Albatún Dos se convierte en el primer buque pesquero del mundo que dispone de una solución híbrida dual con tarifa plana.

Al tratarse de un servicio con tarifa plana, FleetXpress permite unos ahorros de costes que pueden superar el 30%, frente a los sistemas de comunciaciones anteriores.

Según las estimaciones de Satlink, un atunero de larga distancia, obligado a transmitir información de posicionamiento, actividad y capturas a distintos organismos reguladores, puede reducir su factura media anual en telecomunicaciones, desde los 23.000 euros con una tecnología tradicional, hasta los 16.000 euros.

Además, esta nueva tecnología permite avances en la gestión de la actividad, ya que sobre el sistema se han desarrollado aplicaciones para el análisis de datos en tiempo real, incluidos los procedentes de la monitorización de los motores, información meteorológica o consumo de combustible.

La instalación, realizada por Satlink a bordo del buque del Grupo Albacora, integra dos antenas (VSAT Ka y L) y un servidor de Inmarsat, que conmuta automáticamente entre ambos sistemas, de forma que la embarcación dispone de respaldo por Banda L en caso de que la red por Banda Ka no esté disponible.

El fundador y presidente de Satlink, Faustino Velasco, ha explicado que “con FX se consiguen todas las ventajas de un servicio que actualmente utilizan mercantes y transatlánticos” por lo que ha asegurado que esperan que “se generalice en 2019 entre las flotas pesqueras que faenan en aguas lejanas”.

Etiquetas
stats