Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las ayudas al arroz enfrentan a la junta tailandesa con la ex primera ministra

Las ayudas al arroz enfrentan a la junta tailandesa con la ex primera ministra

EFE

Bangkok —

0

El reciente plan de ayudas al arroz aprobado en Tailandia ha enfrentado a la junta militar que gobierna el país con la ex primera ministra Yingluck Shinawatra, juzgada por subsidios similares que terminaron cosechando pérdidas millonarias.

Ante la caída de los precios del grano, las autoridades anunciaron esta semana un paquete de préstamos y ayudas valorado en 127.000 millones de bat (3.630 millones de dólares o 3.270 millones de euros) al sector arrocero.

Tailandia fue el año pasado el segundo mayor exportador de arroz en el mundo, después de India, pero la mayoría de los agricultores padece un endeudamiento creciente debido a la subida de los costes y el estancamiento o depresión del valor del cereal.

El nuevo programa prevé que unos dos millones de agricultores reciban préstamos que, tras vender su producción, deberán devolver en un plazo de cinco meses.

Las empresas arroceras también recibirán ayudas para poder almacenar las cosechas y venderlas o exportarlas cuando se revaloricen.

El primer ministro y jefe de la junta militar, el general Prayut Chan-ocha, se ha limitado a subrayar que su plan es diferente al de Yingluck porque cumple con la ley.

Las pérdidas y supuestas irregularidades en el programa de ayudas al arroz de Yingluck fueron una de las razones esgrimidas por Prayut para tomar el poder en un golpe de Estado incruento en mayo de 2014.

La ex primera ministra se enfrenta a hasta 10 años de cárcel por negligencia en relación con las pérdidas y supuestos casos de corrupción en su programa, caso por el que está siendo juzgada en el Tribunal Supremo.

“No voy a entrar en detalles, pero si consideramos bien este programa, no es diferente del plan de garantía del arroz (durante su gobierno)”, señaló hoy Yingluck a los periodistas antes de entrar en una vista del Supremo, en Bangkok.

El Gobierno actual también exige a Yingluck el pago una multa de 35.000 millones de bat (1.000 millones de dólares), el 20 % de las pérdidas acumuladas por los subsidios al grano durante su mandato (2011-2014).

El programa de Prayut incluye a un número menor de agricultores que el de Yingluck y, en el caso actual, el Gobierno no se encarga de almacenar el cereal, lo que sí hizo el Ejecutivo de la antigua primera ministra.

No obstante, en ambos programas el riesgo de acumular pérdidas es parecido debido a la volatilidad de los precios en el mercado internacional, según los expertos.

Según el analista político Kan Yuenyong, el programa de subsidios del Gobierno actual es “limitado” comparado al de Yingluck, mientras que los dos buscan “enfriar la tensión política” con los agricultores del arroz.

En cualquier caso, “el programa del arroz está siendo utilizado como un arma política contra Yingluck”, dijo en un correo electrónico a Efe Kan, experto de Siam Intelligence.

Yingluck fue depuesta tras una polémica sentencia del Tribunal Constitucional acusada de abuso de poder por influir en el relevo de un alto cargo, pocos días antes de la asonada de Prayut.

En enero del año siguiente fue inhabilitada durante 5 años por “negligencia” en el plan de ayudas al arroz y poco meses más tarde empezó su proceso en el Supremo por este mismo caso.

Yingluck llegó al Gobierno tras ganar con mayoría absoluta las elecciones de 2011 al frente de uno de los partidos creados por su hermano y ex primer ministro, Thaksin Shinawatra, depuesto en el anterior golpe de 2006 y autoexiliado desde 2008 en Dubai, donde elude una condena de dos años por abuso de poder.

Las plataformas políticas ligadas a Thaksin han ganado todos los comicios en Tailandia desde 2001 gracias al apoyo de la clase rural y a pesar de la oposición de gran parte de la clase media y las élites cercanas a la monarquía y el Ejército.

Etiquetas
stats