Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La balanza de pagos acumula un déficit de 1.500 millones de euros hasta marzo

La balanza de pagos acumula un déficit de 1.500 millones de euros hasta marzo

EFE

Madrid —

0

La balanza de pagos por cuenta corriente registró en el primer trimestre del año un déficit de 1.500 millones de euros, un 59,45 % menos que en el mismo periodo de 2014, cuando acumuló un saldo negativo de 3.700 millones, según los datos del Banco de España publicados hoy.

Esta evolución de la balanza de pagos, que mide las transacciones de bienes, servicios, rentas y transferencias de España en el exterior, se explica por el menor déficit de las rentas primarias y secundarias y por un menor superávit en los bienes y servicios de turismo y viajes.

Así, el saldo positivo de bienes y servicios se situó hasta marzo en 4.700 millones de euros y, dentro de esta partida, la balanza de turismo y viajes registró un saldo positivo de 5.800 millones de euros, 200 millones menos que entre enero y marzo de 2014.

En términos acumulados de los últimos doce meses, hasta marzo de 2015 se registró una capacidad de financiación por importe de 14.400 millones de euros, superior a la del conjunto del año 2014, que alcanzó los 12.900 millones.

La cuenta financiera, excluido el Banco de España, acumuló hasta marzo, salidas netas de capital por valor de 14.900 millones de euros, mientras que las salidas netas de inversiones directas y las relativas a derivados financieros fueron de 900 millones, respectivamente.

Por otra parte, sólo en el mes de marzo, la balanza de pagos por cuenta corriente tuvo un superávit de 900 millones, frente al déficit de 600 millones del mismo mes de 2014.

Esta mejoría fue reflejo de la ampliación de la balanza del superávit de bienes y servicios, ya que el déficit de la balanza de rentas primarias y secundarias se mantuvo prácticamente estable

El aumento de los ingresos por bienes y servicios fue superior en marzo (el 13,1 %) al que mostraron los pagos (8 %), en tasas interanuales, mientras que el saldo positivo de turismo y viajes se redujo muy ligeramente.

En el mes de marzo, la cuenta financiera, excluyendo el Banco de España, registró unas salidas netas que ascendieron a 19.400 millones de euros.

La posición deudora neta del Banco de España frente al exterior se amplió en marzo en 16.600 millones de euros.

Etiquetas
stats