Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La banca ética crece un 16 % en España y ya suma casi 190.000 clientes

La banca ética crece un 16 % en España y ya suma casi 190.000 clientes

EFE

Barcelona —

0

La banca ética en España creció el año pasado un 16 % en volumen de ahorro recogido, más de 1.500 millones de euros, y ya suma un total de 187.383 clientes, un 18 % más que en 2013, según el Barómetro de las Finanzas Éticas y Solidarias que ha presentado hoy en Barcelona el Observatorio de las Finanzas Éticas.

La banca ética -Triodos, Fiare Banca Ética, Coop57 y Oikocredit- también ha aumentado un 6 % los préstamos, alrededor de 821 millones, concedidos el año pasado.

Aunque la banca ética o social, que sólo invierte en economía real, ha visto aumentar su índice de morosidad del 4,18 % al 8,17 %, aún está por debajo del de la banca tradicional, que es del 12,51 %.

Según ha explicado el portavoz de la asociación Financiación Ética y Solidaria (FETS), Narcís Sánchez, “la banca ética crece mientras el sistema financiero tradicional está cayendo o estancado”.

Sánchez ha destacado que, “desde el inicio de la crisis económica, el ciudadano es más consciente del papel que juegan sus ahorros en la construcción de una economía más justa y por eso está apoyando a la banca ética de forma continuada y creciente”.

El portavoz de FETS ha recordado que la banca ética cuenta con una cuota de mercado “cercana al 0,2 % pero con una evolución positiva”.

La banca ética ha multiplicado sus datos de ahorro por 11,22 desde 2007 y ahora llega a los 1.500 millones de euros, pese al estancamiento de la banca tradicional, según el análisis del Barómetro, que utiliza los datos que proporciona el Banco de España.

Los préstamos concedidos se han multiplicado por 5,03 con respecto a los datos de 2007, el primer año que se midieron los datos de la banca ética.

El 99 % de la cuota de mercado de la banca ética en España está ocupada por Triodos, Fiare Banca Ética, Coop57 y Oikocredit.

FETS es una organización ética y solidaria formada hace más de 15 años y que agrupa más de 50 entidades del Tercer Sector y la Economía Social y Solidaria.

Etiquetas
stats