Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los bancos estiman el 43% de las reclamaciones por cláusulas suelo presentadas por sus clientes

La CE valora que la sentencia sobre cláusulas suelo proteja al consumidor

EUROPA PRESS

MADRID —

Las entidades bancarias españolas han devuelto 1.568 millones de euros a más de 416.000 afectados por las cláusulas suelo con los que han llegado a un acuerdo tras la presentación de una reclamación, según los datos facilitados por las entidades a fecha de 31 de octubre.

De hecho, los bancos han devuelto 1.567,86 millones euros en efectivo a 367.316 clientes, mientras que se han alcanzado acuerdos que contemplan medidas compensatorias distintas a la devolución de efectivo valoradas en 198,43 millones de euros con 36.334 usuarios y se han instaurado medidas mixtas en 12.719 casos por importe de 82,52 millones de euros.

Se trata del segundo balance que las entidades han remitido a la comisión de seguimiento de cláusulas suelo, que está encargada de evaluar el grado de cumplimiento del mecanismo extrajudicial para la devolución de las cantidades indebidamente cobradas en concepto de cláusulas suelo establecido por el Gobierno.

El número de solicitudes recibidas por las entidades de crédito hasta finales de octubre ascendió a 1.073.337, de las cuales se han estimado 469.233, el 43,72%, mientras que se han desestimado 210.433, el 19,61%. Además, se han inadmitido 352.168, el 38,81%, y 32.259, el 3%, están pendientes de analizar.

En relación a las inadmitidas, el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, subraya que más de la mitad de las solicitudes pertenecían a personas que o bien no eran clientes de las entidades en cuestión o no tenían cláusula suelo en sus contratos hipotecarios.

En la mayoría de solicitudes estimadas, en el 88,73% de los casos, la entidad bancaria y el cliente han llegado a un acuerdo para la el reembolso del importe cobrado de más por las cláusulas suelo, ya sea a través de una devolución en efectivo o a través de medidas compensatorias.

Economía considera que el procedimiento extrajudicial instaurado se está llevando a cabo con resultados “satisfactorios”, dada la complejidad de la materia, y estima que se está cumpliendo con el objetivo de reducir la litigiosidad.

Etiquetas
stats