Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El barril OPEP cae a menos de 40 dólares por primera vez en casi seis años

El crudo Brent sube hasta 44,82 dólares

EFE

Viena —

0

El precio del barril de crudo de la OPEP cayó el viernes a menos de 40 dólares por primera vez en casi seis años, al situarse el viernes en 39,21 dólares, un 2,48 % menos que el jueves, informó hoy el grupo petrolero con sede en Viena.

El barril usado como referencia por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) -una canasta de doce calidades diversas de crudo, una por cada socio- no cotizaba por debajo de la barrera psicológica de los 40 dólares desde el 18 de febrero de 2009.

En toda la semana pasada, se vendió a una media de 41,07 dólares, un 5,91 por ciento menos que el promedio de la semana anterior.

Así las cosas, el desplome de los precios desatado a mediados del año pasado debido a una oferta de crudo mundial excesiva frente a una demanda debilitada, se ha profundizado en las últimas semanas, tras una moderada recuperación entre febrero y julio.

El abaratamiento de la semana pasada coincidió con un fuerte aumento de las reservas de crudo en Estados Unidos, reflejo de que se mantienen abundantes los suministros que superan el consumo actual.

También contó la apreciación del dólar frente al euro y otras divisas, pues el crudo se comercializa en la moneda estadounidense.

La preocupación por la demanda se acentuó en los mercados, con la OPEP y la Agencia Internacional de la Energía (EIA) pronosticando una desaceleración del consumo mundial de crudo en 2016.

Los precios del oro negro vuelven así al nivel al que cayeron por el freno de la demanda tras la crisis financiera desatada en 2008.

En lo que va del año, el barril de la OPEP se ha vendido a una media de 51,56 dólares, un nivel que no se veía desde 2005 y que está lejos del promedio del año pasado, de 96,29 dólares.

Etiquetas
stats