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El beneficio de Baidu se hunde un 65,44 % en 2016

El beneficio de Baidu se hunde un 65,44 % en 2016

EFE

Pekín —

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El beneficio neto de la tecnológica china Baidu, la empresa responsable del motor de búsquedas más popular en el país, se hundió un 65,44 % en 2016, hasta los 11.632 millones de yuanes (unos 1.700 millones de dólares, 1.600 millones de euros).

Baidu, uno de los gigantes de internet de China, divulgó hoy sus resultados anuales del pasado ejercicio, un año marcado por la polémica que se generó cuando un joven enfermo de cáncer murió tras recurrir a una terapia anunciada en el buscador y las autoridades cargaron contra las prácticas publicitarias de la firma.

La ganancia neta de la compañía retrocedió con fuerza el año pasado desde los 33.664 millones yuanes (4.900 millones de dólares, 4.600 millones de euros) que registró en 2015, aunque sus ingresos ascendieron a 70.549 millones de yuanes (10.300 millones de dólares, 9.700 millones de euros), un 6,28 % más.

Pese a que el escándalo le costó a la empresa la pérdida de un 6,4 % de sus cuentas activas de mercadotecnia y que la publicidad es su mayor fuente de ingresos, tuvo un impacto limitado en sus resultados, puesto que la facturación por este concepto subió un 0,8 % -una cifra menor a la de años previos- hasta los 64.525 millones de yuanes (9.400 millones de dólares, 8.900 millones de euros).

La caída del beneficio neto con respecto al de 2015 se debió por tanto a que en ese ejercicio los ingresos de la compañía se dispararon por la venta de su participación en la agencia de viajes virtual Qunar a su competidora local Ctrip.

Un 63 % de la facturación de Baidu procedió en 2016 de su negocio para móviles, en comparación con el 53 % de 2015.

Los gastos operativos se situaron en 60.500 millones de yuanes (8.800 millones de dólares, 8.300 millones de euros), un 10,6 % más.

Consciente de las consecuencias negativas que tuvo para la imagen de la empresa el escándalo por la muerte del joven, Baidu destacó hoy en un comunicado que 2017 será “un período de recuperación y crecimiento”.

“El negocio publicitario está afectado por el esfuerzo de limpieza a corto plazo, pero la proposición de valor de Baidu a nuestros clientes sigue siendo fuerte”, señaló la firma china.

De cara al futuro, Baidu insistió en las oportunidades que ofrece una de sus grandes apuestas estratégicas, la inteligencia artificial (IA), a la que considera “la nueva electricidad” y para la que se ve con una “combinación única de tecnología, datos y talento para liderar la revolución de la IA en China”.

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