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El beneficio neto de Airbus cae un 15 % en el primer semestre

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El beneficio neto de Airbus cae un 15 % en el primer semestre

El beneficio neto de Airbus cae un 15 % en el primer semestre

El fabricante aeronáutico europeo Airbus anunció hoy que su beneficio neto en el primer semestre se situó en 1.503 millones de euros, un 15 % menos que el año anterior que, sin embargo, le hace mantener sus previsiones para el conjunto del ejercicio.

Los datos financieros de enero a junio reflejan una pauta de entregas afectada sobre todo por problemas con los proveedores de motores, indicó el consorcio en un comunicado, que subraya que a pesar de esos retos tiene "una hoja de ruta clara".

El resultado neto operativo (EBIT) declarado en ese periodo retrocedió un 3 %, hasta los 1.791 millones e incluye ajustes como un cargo neto de 70 millones de euros del programa del avión de transporte militar A400M, "que refleja principalmente un aumento de precios".

Sus ingresos en el primer semestre se mantuvieron estables en 28.709 millones, pese a una caída del 4 % en la división de Defensa, hasta los 4.563 millones.

Los pedidos recibidos ascendieron a los 37.164 millones, un 5 % menos que en el mismo periodo de 2016, que le hacen tener una cartera de pedidos valorada en 981.000 millones, frente a los 1,060 billones anotados el 30 de junio del año pasado.

También descendieron los gastos en investigación y desarrollo, que pasaron de 1.309 millones en los seis primeros meses de 2016 a los actuales 1.288.

Por divisiones, el grueso del negocio se sostuvo de nuevo en la de aviones comerciales, con ingresos de 21.789 millones (+3 %), con la entrega de 306 aviones, y un EBIT declarado de 1.078 millones (+157 %).

La de defensa y espacio facturó 4.625 millones (-15 %) y tuvo un EBIT de 816 millones (+72 %) y la de helicópteros tuvo un avance del 9 % en los ingresos, hasta los 2.921 millones, y una caída del 35 % en su EBIT, que se quedó en 93 millones.

"Nuestro foco de atención en el segundo semestre continúa situado directamente sobre la ejecución de programas y el cumplimiento del plan de aumento de la cadencia de producción", indicó en el comunicado el consejero delegado de Airbus, Tom Enders.

Para 2017 en su conjunto, la compañía prevé entregar más de 700 aviones comerciales, "con sujeción a que los fabricantes de motores cumplan sus compromisos", y, antes de fusiones y adquisiciones, un crecimiento del EBIT ajustado y del beneficio por acción ajustado "de un solo dígito medio en comparación con 2016".

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