Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los beneficios de las industrias chinas crecieron un 17,3 por ciento en diciembre

Los beneficios de las industrias chinas crecieron un 17,3 por ciento en diciembre

EFE

Pekín —

0

Los beneficios de las principales firmas industriales del gigante asiático aumentaron un 17,3 por ciento el pasado diciembre con respecto al mismo periodo del año anterior, su cuarta subida consecutiva anual, informó hoy la Oficina Nacional de Estadísticas.

Las ganancias de estas compañías alcanzaron los 895.000 millones de yuanes (143.000 millones de dólares, 106.000 millones de euros), lo que, según el buró, indica que la segunda economía mundial está “recuperando fuelle” tras registrar su peor índice de crecimiento anual en trece años, de un 7,8 por ciento.

Sin embargo, el aumento de los beneficios de las industrias -solamente se analizan aquellas que superan los 20 millones de yuanes de ingresos (3,18 millones de dólares, 2,47 millones de euros)-, fue inferior que el logrado en noviembre, con un 22,8 por ciento, y del de octubre, con un 20,5 por ciento.

Las firmas chinas registraron pérdidas durante los primeros ocho meses de 2012, a excepción de marzo, cuando aumentaron un 4,5 por ciento.

Así, los beneficios anuales sólo llegaron a aumentar un 5,3 por ciento, muy por debajo del 25,4 por ciento registrado el año anterior, debido a la ralentización de la economía doméstica y a la crisis en el exterior.

Según la Oficina, las empresas privadas del gigante asiático incrementaron sus beneficios alrededor de un 18 por ciento en 2012, mientras que las compañías de propiedad estatal sufrieron un recorte del 6,2 % en sus ganancias durante el mismo periodo.

Sin embargo, el repunte final del último trimestre del Producto Interior Bruto (PBI), cuando llegó a un 7,9 por ciento, así como el balance positivo de las industrias y la buena salud de las exportaciones animan los pronósticos de crecimiento para 2013.

Ayer, el Fondo Soberano de Riqueza estimó que China crecería por encima del 8 por ciento este año, a la vez que instó al Gobierno a acometer las reformas necesarias para oxigenar el sistema.

La economía china, hasta ahora basada en gran medida en las exportaciones y la inversión estatal, está pendiente de reformas en ámbitos como la urbanización o el sector empresarial estatal que permitan cambiar su modelo económico, un sistema que desde el punto de vista de muchos analistas, “está agotado y necesita un cambio”.

Etiquetas
stats