Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los billetes de 100 euros marcan en junio su quinto mínimo consecutivo

Los billetes de 100 euros marcan en junio su quinto mínimo consecutivo

EFE

Madrid —

0

El número de billetes de 100 euros ha caído en junio por quinto mes consecutivo a su nivel más bajo en España desde la puesta en circulación de la moneda única, y el de billetes de 500 euros se ha vuelto a reducir y continúa en su nivel mínimo desde enero de 2005.

Así consta en los datos del Banco de España publicados hoy, de los que se desprende que la cifra de billetes de 100 euros alcanzó en junio los -543 millones de euros, lo que significa que las entidades que operan en España han entregado a la institución más billetes de los que se han puesto en circulación.

Y este signo negativo que precede a los billetes de 100 euros por quinto mes consecutivo y que lleva años delante de los billetes de denominaciones menores (20, 10 y 5 euros) se debe, a grandes rasgos, a la elevada afluencia de turistas, muchos de los cuales comparten la moneda única, según han explicado los expertos consultados por Efe.

Esto significa que, al traer el dinero en metálico desde sus respectivos países de origen, elevan considerablemente la cifra de billetes en circulación en España.

Y una parte muy importante de esos billetes acaba en los bancos, a los que no les interesa tener en su poder más de los que necesitan para la operativa normal de las oficinas, por lo que los depositan en el Banco de España, junto con los deteriorados.

Lo mismo ocurrió con los billetes de 20 euros, de 10 y de 5 euros, en tanto que los billetes de 50 se situaron en 880 millones de unidades, por encima de los 865 millones de mayo.

También siguió cayendo el número de billetes de 500 euros, que terminó junio en 70 millones desde los 71 de mayo, aunque continúan en su nivel más bajo desde enero de 2005, con un valor de 35.204 millones de euros.

Otro de los datos conocidos hoy es que los españoles conservaban a finales de mayo un total de 1.657 millones de euros en billetes y monedas de pesetas sin canjear, un millón de euros menos que el mes anterior.

Esta cifra, que se puede canjear hasta el 31 de diciembre de 2020, se dividía en 855 millones de euros en billetes de pesetas, por debajo de los 856 millones de mayo, y otros 802 millones en monedas de peseta, frente a los 803 del mes anterior.

Desde que en 2002 se adoptó la moneda única europea, el cambio de pesetas por euros ha sido constante y desde enero de 2011 avanza a un ritmo de aproximadamente un millón de euros mensuales.

El Banco de España empezó a canjear billetes y monedas de pesetas desde el momento en el que se implantó el euro, el 1 de enero de 2002, cuando había en circulación 48.750 millones de euros en pesetas (46.230 millones en billetes y el resto en monedas).

Tras un corto periodo en el que convivieron ambas monedas, a partir del 1 de marzo de 2002 la peseta fue sustituida por el euro para todos los pagos, después de 133 años de vida.

Hasta el 30 de junio de 2012, el canje se podía efectuar en cualquier sucursal bancaria, pero desde esta fecha la única entidad autorizada para ello es el Banco de España.

Etiquetas
stats