Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Una nueva red térmica de biomasa en León ahorrará 10.000 toneladas de CO2 anuales

Una nueva red térmica de biomasa en León ahorrará 10.000 toneladas de CO2 anuales

EFE

Madrid —

0

Una nueva red térmica de calor alimentada por biomasa beneficiará a 7.600 viviendas de León en los próximos tres años, lo que supondrá la reducción anual de 10.000 toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero.

Este plan es uno de los 49 Proyectos Clima 2013 que han sido presentados hoy por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y también supondrá el ahorro en la factura energética de hasta un “25 por ciento en los hogares”, ha explicado a EFE el alcalde de León, Emilio Gutiérrez.

“La factura energética es algo que nos afecta a todos los ciudadanos y este proyecto va a suponer un beneficio económico, sin olvidar que también es una apuesta por las fuentes de energías renovables, que contribuirán a que respiremos un aire más limpio”, ha señalado.

La iniciativa, resultado de un convenio entre el ayuntamiento y la empresa District Heating Ciudad de León, consiste en la construcción de dos centrales de distribución, alimentadas por biomasa, destinadas a la producción de agua caliente para calefacción y sanitaria.

En la primera etapa se implantará en 100 edificios -1.500 viviendas- de dos barrios de León, San Claudio y Polígono 10, y una vez finalizadas sus tres fases se verán beneficiadas hasta 7.600 viviendas de la ciudad.

El alcalde de León ha afirmado que esta idea ha sido seleccionada por tres aspectos relevantes: la reducción de emisiones de CO2, la creación de empleo y la riqueza que supondrá para la zona.

Ha destacado que este nuevo sistema es “pionero en Castilla y León” y se traducirá en “un anillo verde de energía” que no supondrá “coste alguno para la ciudad”.

El objetivo es la apuesta por un “modelo sostenible de ciudad y la eficiencia energética”, ha reiterado Gutiérrez, quien ha subrayado que un aspecto “esencial” que se quiere transmitir a los ciudadanos es la concienciación para reducir las emisiones de CO2.

El proyecto aspira a sustituir los combustibles fósiles, gas petróleo y carbón, por una red de calor alimentada por biomasa, ha explicado a EFE el presidente de District Heating Ciudad de León, Teo López, quien ha agregado que este sistema es utilizado en gran parte de Europa, sobre todo en los países nórdicos.

“En la capital de Dinamarca, Copenhague, el 80 % de la calefacción y el agua caliente sanitaria se consigue gracias a este sistema, que es considerado como el mejor que existe y aspira a sustituir a los combustibles fósiles, que dañan la balanza comercial de España”, ha aseverado López.

La biomasa será obtenida de la poda de los árboles adyacentes a los dos ríos que atraviesan León, el Bernesga y el Torío, y por la madera del roble “Quercus pyrenaica”.

“Este roble es una fuente energética de la que se servían nuestros antepasados y que se encuentra principalmente en León, Zamora y Palencia”, ha explicado López, quien ha insistido en que tras la tala vuelven a brotar y se regeneran en “diez o quince años”.

Este recurso natural está “totalmente abandonado” mientras que “seguimos tocando un botón para que venga el gas a la hora de irse a la cama”, ha concluido el presidente de District Heating.

Este es sólo uno de los 49 proyectos presentados en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que según el ministro, Miguel Arias Cañete, supondrán en su totalidad la reducción de hasta “cien millones de toneladas” de CO2.

Etiquetas
stats