eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La brasileña Petrobras intensificará la búsqueda de reservas de gas en tierra

- PUBLICIDAD -
La brasileña Petrobras intensificará la búsqueda de reservas de gas en tierra

La brasileña Petrobras intensificará la búsqueda de reservas de gas en tierra

La petrolera Petrobras, mayor empresa de Brasil y que extrae gran parte de su producción de aguas profundas, intensificará en los próximos años la búsqueda de reservas de gas en tierra, incluyendo en esquistos, anunció hoy la presidenta de la compañía, Graça Foster.

La ejecutiva afirmó en una aula inaugural en la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ) que la explotación de gas natural y de los llamados gases no convencionales será una de las prioridades del Plan Estratégico para 2030, que la empresa divulgará en julio próximo.

"Una de las grandes actividades del Plan 2030 será la búsqueda de gas onshore (en tierra) y vamos a importar tecnologías y servicios para extraerlo. Ya estamos trabajando con otras empresas en eso", afirmó Foster.

La presidenta de Petrobras, una de las petroleras que más crece en el mundo, aseguró que el nuevo plan estratégico provocará "una gran revolución en la cartera de proyectos" de la empresa.

La ejecutiva admitió que Petrobras, líder mundial en tecnología para la explotación de petróleo y gas en aguas profundas, tendrá que importar las tecnologías necesarias para extraer el gas que sea descubierto en esquistos.

Dicha actividad, con la que Estados Unidos viene elevando sustancialmente su producción de gas no convencional y reduciendo los costos de los combustibles, es posible mediante tecnologías polémicas como el "fracking", que consiste en inyectar agua, arena y compuestos químicos a gran presión para causar fracturas en la roca y liberar los hidrocarburos.

Foster admitió que Petrobras enfrentará grandes desafíos para poder explotar el gas no convencional por no dominar la tecnología, pero recordó que la empresa ya superó desafíos mayores, entre los que citó los métodos desarrollados para explotar el presal, las gigantes reservas que la empresa descubrió en aguas muy profundas del Atlántico debajo de una capa de sal de dos kilómetros de espesor.

"Es necesario primero que ese gas exista. Pero si existe, vamos a explotarlo. Imagino que podemos impulsar la producción de energía térmica a gas del país", afirmó Foster al referirse a las plantas termoeléctricas que Petrobras puede construir para aprovechar las posibles reservas.

La presidenta de Petrobras dijo igualmente que el gas que sea descubierto en tierra también podrá ser aprovechado, especialmente en la región centro-oeste de Brasil, para producir fertilizantes y atender la demanda por estos productos en las nuevas fronteras agrícolas del país.

Petrobras produjo en marzo pasado 63,6 millones de metros cúbicos de gas natural por día en sus campos en Brasil y otros 15,6 millones en el exterior.

Ese volumen es insuficiente para atender la demanda del país, que depende en parte, aunque cada vez menos, del gas importado desde Bolivia (30 millones de metros cúbicos diarios).

Según previsiones de la Agencia Nacional de Petróleo (ANP, regulador), Brasil tiene reservas de gas natural en áreas terrestres suficientes para elevar la oferta en un 360 por ciento en la próxima década.

De acuerdo con el regulador, la oferta nacional de gas natural puede saltar de los actuales 65 millones de metros cúbicos por día a cerca de 300 millones de metros cúbicos entre 2025 y 2027.

La petrolera privada OGX, controlada por el multimillonario Eike Batista, ya descubrió en la cuenca sedimentaria del Parnaíba, en el nordeste del país, reservas de las que pueden ser extraídas cerca de 15 millones de metros cúbicos diarios del combustible, la mitad de lo hoy importado desde Bolivia.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha