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El lujo y el glamur llegan al campin español para conquistar nuevos clientes

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El lujo y el glamur llegan al campin español para conquistar nuevos clientes

El lujo y el glamur llegan al campin español para conquistar nuevos clientes

Los cámpines están incorporando servicios equiparables a hoteles de cuatro o cinco estrellas como peluquerías caninas, espá, animación, jaimas que unen los conceptos de glamur y campin (el denominado "glamping") y "casas barril" con todo tipo de comodidades, con el fin de atraer a nuevos clientes.

En España la cultura de alojamiento en campin no está tan extendida como en la mayoría de países europeos, pero se trata de un tipo de alojamiento turístico en crecimiento constante, según el presidente de la Federación de Campings de la Comunidad Valenciana, Juan Delgado.

En una entrevista con la Agencia EFE, Delgado asegura que España llegó "un poco tarde" a esa cultura, y cuando se vieron las primeras caravanas las echaron "por desconocimiento" al pensar que eran "hippies o judeomasones".

"En España no se conocía ese turismo y por eso el campin es entendido de forma diferente y no se pone en valor la calidad de los servicios que ofrece; la gente tiene una imagen de tienda de campaña", reconoce.

Sin embargo y como ejemplo, en la Comunitat Valenciana están ubicados tres de los quince mejores cámpines de Europa: dos en Guardamar del Segura y uno en Crevillent, todo ello en la provincia de Alicante.

Delgado considera que, debido a ello, existe un margen de crecimiento muy alto y la Federación trabaja en la promoción y en la comunicación de "un producto de calidad desconocido".

También es uno de los aspectos que han llevado a la constitución de la Confederación Española de Campings del Mediterráneo, integrada por los cámpines de Cataluña y la Comunitat Valenciana, que aglutinan más de la mitad de plazas de España.

Ambas comunidades suman el cien por cien de los mejores cámpines españoles según los premios internacionales concedidos en Alemania y Holanda, y son líderes en ocupación tanto en verano (en el caso de Cataluña) como en invierno (la Comunitat Valenciana).

Las dos asociaciones creen que esta unión es una oportunidad para reforzar el sector y dar un salto importante en liderazgo para la defensa de intereses comunes ante la Administración.

Los principales problemas que tienen estos alojamientos del Mediterráneo se centran en las dificultades para remodelar los establecimientos al chocar muy a menudo con los "constantes" cambios en la legislación en materia de costas, además de los asentamientos ilegales.

Se trata del mismo problema que existe con los apartamentos ilegales, que generan un perjuicio económico "enorme" y otro para la imagen del sector cuando ocurre "alguna desgracia", según Delgado.

Son difíciles de detectar porque se camuflan bajo "eufemismos" como aparcamiento de caravanas, se instalan en terrenos privados o en zonas remotas donde se desarrolla la actividad de forma ilegal.

La alianza permitirá "importar" desde Cataluña a la Comunitat la impartición de un posgrado de gestión de campin profesional.

El presidente de la federación valenciana destaca que la Comunitat es líder en pernoctaciones en campin en la época de invierno, lo que sirve para desestacionalizar el sector.

De hecho, según sus datos, se da "un lleno continuo" desde septiembre hasta Semana Santa durante todos los meses con una media de estancia de 30-33 días y el perfil del turista es europeo y jubilado.

A partir de abril o mayo, se produce un cambio de tendencia y se pasa de los turistas europeos a alojar a familias con niños, con una media de ocupación de entre el 80 y el 85 %, frente al cien por cien de la temporada de invierno.

Desde 2012 las pernoctaciones registran incrementos y el crecimiento en el número de plazas es constante. Así lo demuestra que para los próximos dos o tres años estén proyectados nuevos cámpines en toda la comunidad, algunos de ellos de cuatro estrellas en la provincia de Alicante.

En la región hay 78.000 plazas de campin en los 85 establecimientos federados que trabajan con unos mil proveedores y donde en 2016 el número de pernoctaciones ascendió a 7,1 millones.

Para este 2017 la federación valenciana prevé un año "un poco mejor" que el anterior, que ya fue "bueno", y tiene en cartera continuar con las mejoras en instalaciones orientadas a la accesibilidad, la animación y las piscinas y las mascotas.

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