Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La empresa canadiense Frontera no explotará el mayor yacimiento petrolífero de Perú

La empresa canadiense Frontera no explotará el mayor yacimiento petrolífero de Perú

EFE

Lima —

0

Petroperú rompió las negociaciones con la firma canadiense Frontera para explotar de manera conjunta el Lote 192, el mayor yacimiento petrolífero de Perú, según un comunicado divulgado hoy por la petrolera estatal.

A partir de esta decisión, Petroperú evaluará la posibilidad de convocar a nuevas empresas para negociar una explotación conjunta.

El Lote 192 se encuentra en la zona de frontera de Perú con Ecuador y tiene una producción diaria de unos 11.000 barriles de crudo en condiciones normales.

La petrolera estatal peruana cortó las conversaciones con Frontera “tras identificar que no existen las condiciones adecuadas para continuar con el proceso de negociación de los términos de participación conjunta en el contrato de licencia” formulado por la también estatal Perupetro, explica en el texto.

Frontera, cuyo contrato temporal para explotar el Lote 192 culmina en febrero de 2019, negociaba con Petroperú los términos de una participación conjunta para cumplir una ley aprobada en 2015 por el Congreso de Perú que instaba a la compañía estatal a hacerse cargo del yacimiento.

El nuevo contrato de explotación regirá en principio durante los próximos treinta años y sus términos son cuestionados por las numerosas comunidades indígenas que habitan en su área, que demandan participar en la negociación mediante una consulta previa donde sus opiniones queden contempladas en el nuevo documento.

Como medida de fuerza frente al Gobierno, los indígenas mantienen paralizada desde hace 25 días la extracción de crudo en todo el yacimiento.

Los nativos también reclaman garantías para la descontaminación de los frecuentes derrames de crudo al medioambiente ocurridos por la explotación de los pozos desde hace 45 años.

Etiquetas
stats