Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Quiénes son los tres candidatos que aspiran a suceder a Cándido Méndez?

Cándido Méndez en el 42 Congreso de UGT.

Ana Requena Aguilar

El 42 congreso de UGT toma este viernes una decisión histórica: quién sucede a Cándido Méndez como secretario general. Después de 22 años al frente de la organización, Méndez, que tomó el testigo de Nicolás Redondo, deja su cargo. Tres candidatos aspiran a sucederle: el secretario general del sindicato en Cataluña, el líder del transporte y el secretario de UGT en Canarias. Los delegados sindicales comenzarán a votar el viernes a última hora de la tarde y el sábado se proclamará al nuevo líder de UGT entre estos tres aspirantes:

Josep María Álvarez, 59 años. Secretario general del sindicato en Cataluña desde hace 26 años, es el candidato con más posibilidades. Tiene el apoyo de las dos grandes federaciones del sindicato: la del metal y la del sector público. Dicen de Álvarez que centra su estrategia más en la lucha sindical en las empresas que en la batalla política. Y, precisamente, que su perfil puede llevar a una relación “menos complaciente” del sindicato con el PSOE.

Su postura favorable al derecho a decidir en Cataluña ha levantado polvareda en los últimos días. Sin embargo, quienes le defienden aseguran que su visión territorial puede aportar mucho al futuro de UGT: apostar por organizaciones territoriales fuertes que se sienten a negociar con los gobiernos autonómicos y que se adapten a la diversidad de cada territorio. Álvarez ha puntualizado que apostar por el derecho a decidir no quiere decir ser independentista y que defiende la caja única de las pensiones.

Miguel Ángel Cilleros, 53 años. Una persona con experiencia en la organización y de 'mediana edad'. Es el perfil que el propio Cándido Méndez trazó de su sucesor hace unos meses, cuando anunció que dejaría la secretaría general en 2016. A su lado estaba entonces Cilleros, secretario general del Transporte, que si bien aún tardó en anunciar su disposición a sucederle, ya era señalado por algunos como el candidato idóneo.

Su federación, la de Servicios, apoya su candidatura, y aunque no lo ha hecho explícitamente, es el candidato por el que Méndez parece mostrar preferencia. Su edad juega a su favor: quienes le apoyan ven en él un candidato a largo plazo que permita completar los cambios que estos días pondrá en marcha la central, ya que podría optar a la reelección dentro de cuatro años, cuando aún cuente con menos de 60. Cilleros se ha mostrado partidario de una organización que apueste por dar el poder a las tres federaciones que a partir de ahora vertebrarán el sindicato y dejar de lado los debates territoriales.

Gustavo Santana, 40 años. Es el secretario general de UGT en Canarias desde 2011 y, a priori, el candidato con menos opciones. Apuesta por dar más poder a los afiliados y se ha mostrado partidario de las primarias como forma de elegir a los líderes sindicales. De ser así, ha asegurado, su candidatura podría ser la ganadora.

Santana se presenta como la opción más reformista, pero carece del apoyo de las grandes federaciones. Confía en que los delegados aportados por algunas de ellas se salten la disciplina de voto y apoyen su candidatura.

Etiquetas
stats