eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La candidatura de Elvira Rodríguez para presidir la CNMV pasa el martes examen en el Congreso

La candidatura de la diputada 'popular' Elvira Rodríguez para relevar a Julio Segura al frente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) pasará este martes examen en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados.

- PUBLICIDAD -
La candidatura de Elvira Rodríguez para presidir la CNMV pasa el martes examen en el Congreso

Como es preceptivo, la comisión parlamentaria estudiará la existencia de posibles conflictos de intereses que pudieran impedir el acceso de Rodríguez a este cargo, en virtud de la Ley de Regulación de los Conflictos de Intereses de los miembros del Gobierno y de los altos cargos de la Administración General del Estado.

ELLA PRESIDE LA COMISIÓN QUE LA EXAMINA

Antes de la sesión, los portavoces parlamentarios de Economía deberán decidir si citan a comparecer a Rodríguez ante la comisión que ella misma preside --si bien ese día se inhibirá--. Su antecesor, Julio Segura, compareció en mayo de 2007 ante la misma comisión parlamentaria antes de que ésta emitiera su dictamen sobre la propuesta del Gobierno.

Una vez aprobado ese dictamen, será remitido por el Congreso al Ejecutivo para que el Consejo de Ministros apruebe de forma definitiva el nombramiento, previsiblemente en su reunión del 27 de septiembre, y que Rodríguez pueda ocupar su nuevo cargo a partir del 6 de octubre, cuando finaliza el mandato del actual presidente.

La aprobación de esta candidatura está asegurada gracias a la mayoría absoluta de la que goza el PP, aunque varios grupos de la oposición como el PSOE o la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) ya han manifestado su disconformidad y anunciado su voto en contra.

PERFIL "DEMASIADO POLÍTICO"

Y es que consideran que el perfil de Rodríguez, aunque sin cuestionar su formación técnica, es "excesivamente político" dado que se trata de una persona que fue secretaria de Estado con Rodrigo Rato, ministra con José María Aznar, consejera con Esperanza Aguirre y que actualmente cuenta con acta de diputada del PP por Jaén, a la que deberá renunciar para ponerse al frente del organismo regulador.

La oposición ha recordado además que la propia vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró que los relevos en este tipo de instituciones se harían con personas técnicas e independientes e incluso vetó una candidata del PSOE como subgobernadora del Banco de España por ser "demasiado política" (había sido secretaria del Tesoro años antes).

Elvira Rodríguez se defiende asegurando que "ser de un partido no significa no poder ser buen presidente" y reivindicando "el servicio público desde la política y la imparcialidad profesional". La candidata del Gobierno se niega a "resignarse a renunciar" a su profesión (economista, interventora y auditora) sólo por haber ocupado un cargo político.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha