Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El fiscal pide cuatro años de cárcel para el expresidente de las pymes

Jesús Terciado, expresidente de Cepyme.

elDiario.es

El fiscal pide para Jesús Terciado, expresidente de las pymes (Cepyme) y exnúmero dos de la CEOE, cuatro años de cárcel por considerar que cobró un sueldo de la patronal que no estaba recogido en los estatutos y que lo hizo mediante facturas simuladas, según adelanta El Confidencial. Terciado se sentará en el banquillo acusado de apropiación indebida y falsedad documental. El juez del caso le ha impuesto una fianza de casi un millón de euros.

Su antecesor en el cargo, Jesús Bárcenas, también se sentará en el banquillo. Bárcenas cobraba 5.500 euros al mes como gastos de representación y recibía además el pago por el uso de un Mercedes que era de su propia empresa. Otros cargos de Cepyme serán juzgados como cooperadores necesarios al permitir el sistema.

La Fiscalía recuerda que el cargo de presidente de Cepyme es “honorífico y sin derecho a remuneración, salvo el reembolos de gastos y dietas”. A pesar de esto, en 2009 Bárcenas decide junto al secretario general dotarse de un sueldo. En junio de 2010 al ser sustituido Bárcenas por Terciado, la remuneración del presidente cambió pero continuó. La versión del fiscal apunta que Terciado se puso de acuerdo con los dos secretarios generales para este remuneración sin permiso de la asamblea y sin que constara en los libros de cuentas.

Entre junio de 2010 y octubre de 2012, la fórmula utilizada según esta versión es que las empresas de Terciado facturaban a Cepyme por trabajos inexistentes. Sus empresas Tecrucyl e Igasert cobraron 730.487 euros de la patronal en concepto de asesoramiento. Bajo este sistema se ocultaba una fórmula de remuneración al presidente de la patronal.

Etiquetas
stats