eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El centro boliviano de investigación nuclear ya cuenta con terrenos

- PUBLICIDAD -
El centro boliviano de investigación nuclear ya cuenta con terrenos

El centro boliviano de investigación nuclear ya cuenta con terrenos

El centro de investigación nuclear que quiere construir el Gobierno boliviano con respaldo de Rusia ya cuenta con terrenos para su instalación en la ciudad de El Alto, vecina a La Paz.

El Ejecutivo promulgó hoy una ley por la que expropia a título gratuito tierras del Banco Central de Bolivia y las cede al Ministerio de Hidrocarburos y Energía, que será el organismo responsable de poner en marcha el proyecto.

Expertos de la empresa estatal rusa Rosatom apoyarán a las autoridades bolivianas en la planificación y construcción del centro de investigación nuclear, del que el presidente Evo Morales ha dicho que quiere que sea el más grande de Suramérica y en el que se invertirán unos 300 millones de dólares.

"La universidad que no tenga gente preparada para el estudio de los átomos (...) se va a quedar en la edad de piedra. El presidente Evo Morales ha dicho que Bolivia no se va a quedar estancada, va a entrar al ámbito de la investigación nuclear porque ese es el futuro, el desarrollo", dijo hoy al promulgar la norma el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera.

Por su parte, la viceministra de Electricidad y Energías Alternativas, Hortensia Jiménez, destacó que el centro contribuirá al desarrollo en salud a través del Centro Nacional Ciclotrón-Radiofarmacia, que será útil para el diagnóstico precoz y tratamiento del cáncer y patologías neurológicas y cardiológicas.

Las instalaciones también tendrán aplicación en la industria agraria y la seguridad alimentaria mediante una "Planta Multipropósito de Irradiación Gama" que contribuirá, según Jiménez, al incremento de la productividad a través de la mejora genética de semillas.

Respecto al reactor nuclear de investigación del que dispondrá el centro, la viceministra indicó que se destinará a "la liberación científica y tecnológica a través del desarrollo del conocimiento e investigación de la tecnología nuclear con fines pacíficos en hidrología e hidrocarburos".

La construcción del centro forma parte del plan civil de energía atómica con fines pacíficos anunciado por el Gobierno boliviano en 2014 y que cuenta con el respaldo del Organismo Internacional de Energía Atómica (Oiea) de la ONU.

Las instalaciones iban a estar inicialmente ubicadas en un barrio de la zona sur de La Paz, pero ante el frontal rechazo de los vecinos, el Gobierno boliviano descartó esa zona y decidió construirlo en El Alto, ciudad ubicada a 4.000 metros sobre el nivel del mar.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha