Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las chinas Baidu y CITIC acuerdan crear un nuevo banco por internet

Las chinas Baidu y CITIC acuerdan crear un nuevo banco por internet

EFE

Pekín —

0

El gigante chino de internet Baidu, responsable del principal motor de búsquedas del país, y el Banco CITIC, parte de un conglomerado financiero estatal, anunciaron hoy su acuerdo para crear el Banco Baixin, la primera entidad creada entre una compañía de internet y un banco tradicional en China.

Según un comunicado conjunto publicado de Baidu, el acuerdo representa un nuevo modelo que combina internet y las finanzas y supone la entrada de Baidu, una de las mayores empresas tecnológicas del gigante asiático, en el sector financiero, donde ya tienen presencia firmas rivales como el grupo de comercio electrónico Alibaba o la compañía de servicios por internet Tencent.

De momento, se desconoce cuándo entrará en funcionamiento la entidad, ya que está a la espera de recibir la aprobación de las autoridades.

Alrededor de 640 millones de usuarios utilizan Baidu al mes, mientras que CITIC, uno de los primeros bancos comerciales abiertos en China tras la apertura, tiene operaciones en 126 ciudades, con un total de activos que superan los cuatro billones de yuanes (626.350 millones de dólares).

“El establecimiento del banco Baixin marcará un hito para las finanzas en internet de China”, señaló Robin Li, presidente y consejero delegado de Baidu, en el comunicado.

Por su parte, el presidente de CITIC, Chang Zhenming, consideró que el acuerdo “representa un esfuerzo significativo para integrar el negocio de la banca tradicional con compañías de internet”.

Según Chang, la nueva entidad ayudará a “crear unas finanzas más inclusivas y apoyará el desarrollo de la economía real”.

Las autoridades chinas pusieron en marcha el año pasado un programa piloto para liberalizar el sector financiero que incluía la concesión de licencias para las operaciones de cinco nuevos bancos privados.

Esas cinco licencias ya fueron concedidas y aprobadas a Alibaba, Tencent, el grupo de inversión Fosun y otras dos agrupaciones de empresas privadas, para que crearan sus propios bancos. Algunos de ellos incluso han iniciado sus operaciones.

Baidu no recibió ninguna de esas autorizaciones gubernamentales, pero expertos citados por el diario oficial China Daily, que adelantó ayer las negociaciones para la creación del Banco Baixin aseguraron que la empresa no las necesitará al ofrecer sus servicios por internet y teléfono sin una red de oficinas físicas.

Etiquetas
stats