Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El yuan chino y otras divisas extranjeras serán de curso legal en Zimbabue

El yuan chino y otras divisas extranjeras serán de curso legal en Zimbabue

EFE

Harare —

0

El Banco Central de Zimbabue anunció hoy que el yuan chino, los dólares australianos, las rupias indias y los yenes japoneses será ahora monedas de curso legal en el país, que lucha contra la falta de liquidez tras años de crisis y la fuga de inversores extranjeros.

Estas cuatro divisas extranjeras podrán usarse en las tiendas así como en las transacciones bancarias del país surafricano, que abandonó el dólar zimbabuense en 2009 después de que su divisa se viera depreciada por la hiperinflación.

Desde entonces y hasta ahora, Zimbabue ha utilizado principalmente el dólar de Estados Unidos el rand sudafricano.

En 2012, el comercio entre Zimbabue y China superó los mil millones de dólares, según informes oficiales citados por el gobernador del Banco Central de Zimbabue, Charity Dhliwayo, en un comunicado.

Sin precisar cifras para el comercio con los otros tres países, Dhliwayo aseguró que había crecido “sensiblemente”.

Los bancos locales han sufrido una creciente falta de liquidez en los últimos meses, motivada por la fuga de inversores extranjeros amedrentados por las promesas del Gobierno de Robert Mugabe de nacionalizar empresas y entidades financieras extranjeras.

La introducción de nuevas divisas en el mercado tampoco aliviará, sin embargo, la crisis de liquidez, según analistas consultados por Efe.

“Yo no creo que vaya a haber ninguna diferencia notable”, comentó John Robertson, un economista residente en Harare.

La mayor parte de las exportaciones e importaciones del país se realizan en dólares estadounidenses e incluso los comerciantes chinos prefieren ser pagados en esa moneda.

“La mayoría de las personas que quieren cobrar o pagarnos probablemente usará dólares (estadounidenses)”, apuntó Robertson.

“El yuan podría llegar a usarse con más frecuencia que la rupia, el yen o el dólar australiano. Puede mejorar ligeramente la liquidez de los bancos, pero creo que va a ser casi imperceptible”, explicó.

El Gobierno de Zimbabue sufre de falta de liquidez tras años de crisis económica, que según la oposición ha sido alimentada por las polémicas políticas económicas del presidente del país, Robert Mugabe, y su partido, ZANU-PF, que han ahuyentado a inversores y compañías extranjeras.

Entre ellas destaca el programa de “indigenización”, una apropiación -a veces sin compensación- de tierras y empresas de propietarios blancos por parte de los negros.

Etiquetas
stats