eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La banca chipriota exige levantar las restricciones de capital cuanto antes

- PUBLICIDAD -

La banca chipriota considera urgente restablecer la confianza de los depositantes en el sector bancario y, tras recibir el primer tramo de ayuda del Mecanismo Europeo de Estabilidad, cree que es necesario levantar cuanto antes las restricciones al movimiento de capitales.

"Hay que levantar las restricciones impuestas al movimiento de capitales lo mas pronto posible" declaró a Efe el director general de la Asociación de la Banca de Chipre, Mijalis Kammas.

Las medidas de control, aunque necesarias a corto plazo para salvaguardar la estabilidad del sistema, "pueden resultar perjudiciales si se mantienen por un periodo prolongado", dijo.

La posición de Kammas contrasta con la línea del ministro de Finanzas, Jaris Yeoryiadis, quien ayer en Bruselas afirmó que el levantamiento de las medidas restrictivas debe llevarse a cabo con "cuidado".

Chipre se vio obligado a imponer una serie de medidas para prevenir una huida incontrolada de depósitos, después de que el Eurogrupo aceptara rescatar el país con 10.000 millones de euros.

Entre las exigencias impuestas a cambio de dicho rescate, figuraba una amplia reestructuración del sistema bancario, que conlleva pérdidas para ahorradores con depósitos superiores a los 100.000 euros en los dos principales bancos, el Banco de Chipre y el Banco Popular (Laiki).

El acuerdo incluye la reestructuración de la mayor entidad financiera chipriota, el Banco de Chipre, y la liquidación del Banco Popular, el segundo mayor de Chipre.

"Esta decisión del Eurogrupo significó una reducción importante y brusca del sector bancario y tiene efectos no sólo sobre la economía actual del país sino también sobre la futura" apuntó Kammas, quien recordó que el sector bancario era hasta ahora 5,5 veces más grande que el PIB del país; mientras que el acuerdo con la troika contempla reducirlo a 3,5 veces.

De hecho, Kammas citó un informe del centro de estudios económicos de la Universidad de Chipre en el que se indica que una quita de los depósitos del 20 % al 30 % conducirá a una contracción de la economía chipriota de entre el 9 % y 12 % en 2013.

Sin embargo, persiste la duda sobre si se producirá una salida de capitales cuando se levanten totalmente las restricciones.

Según el Banco Central de Chipre, 3.700 millones de euros salieron de los bancos chipriotas en las primeras dos semanas de marzo, antes del corralito, por lo que al final de ese mes quedaban en el sistema bancario unos 63.700 millones de euros.

Con todo, el gobernador del Banco Central, Panikos Dimitriadis, consideró recientemente que "una vez que las personas se den cuenta de que los bancos están bien recapitalizados, no hay razón para que haya una huida de depósitos".

Según Dimitriadis, el plan de rescate convertirá al Banco de Chipre en "uno de los mejor capitalizados del mundo".

El director general de la patronal bancaria chipriota es de la misma opinión ya que, según dijo, "a pesar de la reducción de su tamaño, se va creando un sector bancario más robusto".

"Chipre ahora tiene un plan financiero, fiscal y estructural muy preciso, que es necesario aplicar inmediatamente con el fin de restablecer la solidez del sector bancario y la confianza en el mercado", añadió Kammas.

Todavía queda pendiente la reestructuración del Banco de Chipre, que incluye asumir la parte sana del Popular y que se espera que finalice en septiembre.

Dentro del acuerdo firmado con la troika, parte de la recapitalización del banco reestructurado se llevará a cabo mediante la quita a los depósitos de más de 100.000 euros, que podrán perder hasta el 60 % de su valor, aunque a cambio recibirán acciones de la entidad.

En cambio, el "banco malo" surgido de la división del Popular será liquidado y sus depositarios con cuentas superiores a 100.000 euros sufrirán pérdidas de hasta el 80 %.

"Chipre no es el primero y probablemente no será el último país que se vea obligado a aceptar una situación tan desastrosa. Pero la confianza ha vuelto en otros casos, por ejemplo de Islandia. También puede volver en el caso de Chipre. Depende de nosotros", consideró Kammas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha