eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La ciberdelincuencia se dispara un 71 % en 2014 y más del 210 % en 4 años

- PUBLICIDAD -
La Fiscalía pide más protección a los trabajadores extranjeros ante la siniestralidad

La Fiscalía pide más protección a los trabajadores extranjeros ante la siniestralidad

Los delitos informáticos aumentaron un 71 % en 2014, lo que supone un incremento de más de 10.000 actos ilícitos en la red en solo un ejercicio, y continúa una tendencia que se mantiene desde 2011, con un incremento de un 210 % en cuatro años.

Según la Memoria de la Fiscalía correspondiente a 2014, la mayor parte de procedimientos abiertos respondieron a estafas, 17.328 de los 20.534 del total, es decir, el 84 %.

En total, desde que se comenzaran a contabilizar los delitos informáticos en el año 2011, se ha producido un aumento del 210 %, al pasar de 6.532 infracciones detectadas en 2011 a las 20.534 que se registraron durante el pasado ejercicio.

Debido a este aumento significativo, la Fiscalía refleja la necesidad de proveer a los investigadores y a los operadores jurídicos de las herramientas necesarias para esclarecer los delitos que se perpetran mediante las nuevas tecnologías.

En este sentido, recuerda que ya está en marcha la elaboración de un proyecto de ley para la reforma de aspectos parciales de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, en el que se abordan muchos puntos relacionados con la investigación tecnológica.

Además de las estafas, los delitos contra la libertad e identidad sexual de menores fueron los más destacados en términos porcentuales durante el pasado año, cuando se contabilizaron un total de 641 hechos delictivos, lo que supone un ascenso de once puntos con respecto al mismo tipo de delitos cometidos en 2013.

No obstante, desde la Fiscalía restan importancia a estos datos ya que, según añade la memoria, estas cifras representa únicamente un 3,12 % del global de delitos a través las nuevas tecnologías perpetrados durante el pasado año y que no rompe con la tendencia a la baja de que se vine produciendo desde el inicio de la actividad en este ámbito.

Destacan además los delitos de acoso a menores de trece años a través del uso de nuevas tecnologías de información y comunicación, que se redujeron un 13 por ciento con respecto a las 60 infracciones registradas en 2013.

Los delitos por descubrimiento y revelación de secretos, que representaron en 2014 un más de un 4 por ciento del total de los incluidos en este ámbito, aumentaron hasta un 52 por ciento en lo que se refiere a las conductas de acceso ilegal a sistemas.

En muchos casos se trata, según la Fiscalía, de utilización no autorizada de cuentas de correo ajenas o de acceso irregular a perfiles de redes sociales para suplantar la identidad de los verdaderos titulares con diferentes fines.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha