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Los coches diésel son peores para el clima que los de gasolina, según estudio

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Los coches diésel son peores para el clima que los de gasolina, según estudio

Los coches diésel son peores para el clima que los de gasolina, según estudio

Los coches diésel, "pese a lo que se creía", emiten más gases de efecto invernadero (GEI) que los de gasolina cuando se tiene en cuenta todo el ciclo de vida del vehículo, según un informe de la federación europea Transport and Environment (T&E), a la que pertenece Ecologistas en Acción.

En el informe "Diésel: la verdadera (y sucia) historia", divulgado hoy por T&E, se explica que los principales motivos por los que el diésel provoca más emisiones GEI que la gasolina son la mayor cantidad de gases generados en su fabricación, así como en el proceso de refino para obtener gasóleo.

Además, el biodiésel con el que se mezcla el diésel tiene mayores emisiones que el bioetanol que se añade a la gasolina y, por último, el kilometraje realizado en los coches con esta motorización es superior a los de gasolina.

Por ello, Ecologistas en acción reclama a la Unión Europea y a sus estados que se equiparen los impuestos del diésel con los de la gasolina y que se elimine "toda exención en la compra de vehículos basada en las emisiones de CO2 según los datos oficiales del fabricante".

A su juicio, las exenciones deben basarse en los resultados del test de conducción real que ha entrado en vigor el pasado 1 de septiembre.

Sus reclamaciones también pasan por una nueva norma (Euro 7 la denominan) de estándares de contaminación en la que se equipare los niveles exigidos a los automóviles diésel y de gasolina.

A los ayuntamientos, por su parte, les piden que implementen medidas de movilidad para restringir "paulatinamente" la presencia y circulación de este tipo de vehículos en las ciudades.

Según datos de la organización T&E, la tecnología diésel representa en la UE alrededor del 50 % del parque de vehículos (en España es del 70 %), mientras que en EEUU y China no supera el 1 y el 2 % respectivamente.

Otro dato que se destaca en el informe es que la UE representa, a nivel mundial, el 70 % de todas las ventas de vehículos diésel.

Estas cifras se deben a "una serie de políticas estatales y comunitarias que han favorecido artificialmente al diésel frente a la gasolina", denuncian.

Así, de media, el coste del litro para el consumidor es entre un 10 y un 40 % más barato, dependiendo del país, una medida que ha supuesto una "subvención indirecta" a los fabricantes de estos vehículos, que la organización estima en 32.000 millones de euros.

Este resultado es la suma de lo que los Estados miembros han dejado de recaudar si lo hubieran gravado de igual modo que la gasolina.

El diésel es una tecnología "caduca" ante los avances de los motores gasolina, híbridos y eléctricos, según Ecologistas en Acción, que ha considerado que el escándalo "Dieselgate" del Grupo Volkswagen ha demostrado su "carácter fraudulento" y ha provocado que durante los últimos años los fabricantes hayan "engañando" a los consumidores y a las administraciones públicas sobre las emisiones reales que provocaban.

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