eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Los cogeneradores advierten a Rajoy de que la industria está "al límite" por la fiscalidad eléctrica

El presidente de la Asociación Española de Cogeneración (Acogen), José María Collados, ha escrito una carta abierta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la que le advierte de que la situación del sector y de la industria es "límite" como consecuencia a la pérdida de competitividad provocada por la nueva fiscalidad eléctrica.

- PUBLICIDAD -
Los cogeneradores advierten a Rajoy de que la industria está "al límite" por la fiscalidad eléctrica

"Nuestra situación es límite en cuanto a la rentabilidad empresarial y cualquier incremento de costes pondrá en peligro la viabilidad de nuestras industrias", afirma el presidente de Acogen, quien recuerda que el sector industrial emplea a 1,4 millones de personas y concentra el 40% del PIB nacional.

El proyecto de ley con la nueva fiscalidad eléctrica "obligará a parar las cogeneraciones y, detrás, a parar las industrias", ya que sin la primera los costes energéticos de la actividad industrial "se dispararán".

"No entendemos que en la situación actual se proponga una medida tan discriminatoria y penalizadora sobre la industria. No podemos repercutir al mercado sus efectos y, es más, la repercusión en otras tecnologías supondrán también subidas adicionales en nuestro precio de compra", lamenta Collados.

La nueva fase de la reforma energética grava triplemente a la cogeneración, ya que lo hace sobre los combustibles utilizados, sobre la electricidad producida y sobre la electricidad consumida. "Un total dislate", afirma el presidente de Acogen.

Los industriales, señala, asisten "estupefactos" al "golpe" que asestarán las nuevas medidas fiscales del sector energético sobre la competitividad de la industrial. "Si nosotros no logramos salir de esta situación, España tampoco saldrá", advierte.

"Tras haber invertido mucho en cogeneración, las medidas anunciadas por su Gobierno harán que lo que se concibió como una mejora competitiva, se convierta en un lastre que nos empujará al fondo", señala, antes de recordar la vinculación de la cogeneración a industrias como las químicas, papeleras, alimentarias, farmacéuticas, azulejeras, automovilísticas, petroquímicas, textiles o farmacéuticas.

"Presidente", finaliza la carta, "confiamos en que usted entiende lo importante que es La Industria para la recuperación del país y, por ello, esperamos que en el trámite parlamentario esta situación se pueda resolver y así evitemos una gran debacle en la actividad y el empleo industrial asociado".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha