Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un estudio sobre el tratado de libre comercio del APEC se presentará en la Cumbre de Lima

Un estudio sobre el tratado de libre comercio del APEC se presentará en la Cumbre de Lima

EFE

Lima —

0

La segunda vicepresidenta de Perú, Mercedes Aráoz, afirmó hoy que su país está a favor de tener un tratado de libre comercio con el Asia Pacífico y que el estudio técnico para definirlo será presentado en la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC) 2016 que abre esta semana en Lima.

La también presidenta de la comisión de alto nivel de la cumbre declaró, en entrevista con el diario oficial El Peruano, que el estudio técnico del eventual acuerdo se presentará a los líderes de las 21 economías miembro de APEC para su debate en la cita.

“Queremos tener un espacio, eventualmente tener un tratado de libre comercio del Asia-Pacífico, sin embargo todavía no se ha fijado el modelo”, indicó la vicepresidenta.

“Hay varios modelos en la región: el TPP (acuerdo transpacífico), que está en debate, no implementado; el tratado donde está China, la India y países asiáticos. Hay un espacio que está en proceso de evaluación y trabajo”, explicó Aráoz.

La también legisladora peruana dijo que Perú está igualmente a favor de un avance en los diálogos informales entre los países de la Alianza del Pacífico con APEC para convertirse en observadores de este foro.

“Hay que continuar con el diálogo que se inició el año pasado, ojalá podamos ser observadores del proceso APEC como grupo formal”, indicó respecto a la alianza formada por Colombia, Chile, México y Perú.

La vicepresidenta dijo que Perú ha logrado concretar exportaciones por 20.000 millones de dólares de naciones del APEC en 2015, lo que representa el 57 % de sus ventas al exterior.

Durante las reuniones de APEC 2016 se espera una nutrida agenda con encuentros empresariales, de técnicos y ministros de Estado, así como un diálogo entre el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, y los gobernantes asistentes a la cumbre.

APEC está formado por Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Rusia, Singapur, Corea, China Taipei, Tailandia, Estados Unidos y Vietnam.

Etiquetas
stats