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El comercio confía en la magia de la Navidad para crecer por primera vez en 7 años

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El comercio confía en la magia de la Navidad para crecer por primera vez en 7 años

El comercio confía en la magia de la Navidad para crecer por primera vez en 7 años

El comercio confía en la magia de la Navidad para elevar sus ventas anuales por primera vez desde el inicio de la crisis y por ello reforzará sus plantillas con la contratación de miles de personas.

Por modos de distribución, destaca el comercio electrónico, único segmento que no ha parado de crecer en los últimos años y que augura cifras récord para la campaña navideña.

Para calentar motores, las compañías españolas se apuntarán este año más que nunca a tradiciones anglosajonas que dan el pistoletazo de salida a la campaña de Navidad, como el viernes negro (Black Friday) o el Cibermonday.

No obstante, en España habrá que esperar al puente de diciembre para tomar el pulso a la campaña que, además, no llegará a su máximo apogeo hasta entrar en la recta final.

Si hay un segmento que se la juega en estas fechas es el juguetero, que en Navidad concentra hasta el 70 % de sus ventas de todo el año.

Aunque la campaña "no va a ser para tirar cohetes, sí que va a haber ligeros incrementos", según el presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes, José Antonio Pastor, quien ha apuntado que este año las compras se retrasarán a las últimas semanas, que serán "claves" de cara al cierre del ejercicio.

Los fabricantes confían en que este repunte, unido a las exportaciones, permitan al sector cerrar el ejercicio con un balance positivo.

El pequeño comerció confía en hacer una "buena" campaña de Navidad para romper en 2014 con una racha de seis años consecutivos a la baja y, muestra de ello, calcula que reforzará sus plantillas con la contratación de unas 30.000 personas.

"Con esta campaña de Navidad cerraremos el que probablemente será el primer año en positivo en términos de ventas desde el inicio de la crisis", ha afirmado el presidente de la Confederación Española del Comercio (CEC), Manuel García-Izquierdo, quien ha reclamado incentivos para que 2015 sea "el año de la recuperación del consumo".

Por su parte, la patronal de la gran distribución, Anged, ha destacado que la proximidad de la Navidad está generando "una lluvia fina de expectativas y previsiones positivas".

"Echando la vista atrás, diciembre de 2013 ya supuso un cambio de tendencia respecto a los años anteriores. Por primera vez desde 2007, las ventas de comercio crecieron ligeramente (0,6 %). La recuperación de las pagas extraordinarias de los funcionarios fue un factor fundamental para estimular el consumo", según Anged.

Este año, también influirá la recuperación del empleo, así como las rebajas fiscales que entran en vigor en enero y que podrían adelantar compras, principalmente, de bienes duraderos.

Para hacer frente a estas buenas expectativas, algunas de las compañías de Anged ya han anunciado que reforzaran sus plantillas.

Así, El Corte Inglés hará su mayor contratación temporal desde 2008, con la incorporación de unos 2.000 trabajadores para Navidad y rebajas; y la juguetera Toys R Us prácticamente duplicara su plantilla, con la contratación de 1.500 personas.

Por su parte, el líder del comercio electrónico Amazon, que se reforzará con 280 contrataciones, confía en batir las ventas del pasado.

Según la compañía, el martes 16 de diciembre será el día en el que se registrarán más pedidos a través de internet de la historia.

Durante el día de máxima actividad de 2013, Amazon.es recibió en 24 horas más de 130.000 pedidos, o lo que es lo mismo, 91 unidades por minuto.

Para hacer frente al auge del comercio electrónico, también reforzarán sus plantillas las compañías de logística.

Así, SEUR, que habitualmente emplea a 6.300 personas, sumará a su plantilla 1.300 trabajadores, y estima que los días clave, como el 17 de diciembre, moverá hasta medio millón de paquetes.

La compañía calcula que la campaña se mantendrá hasta el 18 de enero debido al comienzo de las rebajas, a lo que añade que en esos días los volúmenes aumentarán un 30 % respecto a un día de actividad normal.

Las ventas del comercio minorista bajaron en 2013 el 3,9 % respecto al ejercicio anterior, con lo que el sector encadenó seis años consecutivos a la baja.

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