eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El comercio electrónico creció un 18 por ciento en España en 2013

- PUBLICIDAD -
El comercio electrónico creció un 18 por ciento en España en 2013

El comercio electrónico creció un 18 por ciento en España en 2013

El comercio electrónico alcanzó 14.610 millones de euros en España en 2013, un 18 % más que el año anterior, y 17,7 millones de internautas adquirieron productos a través de la red, un 14 % más que en 2012.

Estas son las principales conclusiones del último estudio sobre el comercio electrónico en España, elaborado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) y presentado hoy en Bilbao.

El estudio ha sido dado a conocer por Carlos Miralles, director general de Red.es -entidad pública adscrita, al igual que el ONTSI, al Ministerio de Industria- y por Elena Gómez de Pozuelo, presidenta de la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital), en el congreso EEC14 sobre revolución digital en la capital vizcaína.

Según el informe, el gasto medio por cada internauta español el pasado año se situó en 848 euros, casi un 4 % más que el ejercicio precedente.

Los productos que siguen liderando el negocio en línea son los del turismo, principalmente para la adquisición de billetes de transporte y para reservar alojamiento, seguidos de la adquisición de ropa, complementos y artículos deportivos y la compra de entradas a espectáculos, que concentran entre el 49 y el 59 por ciento de las compras.

El informe refleja que en 2013 ganó terreno entre los internautas la utilización de los dispositivos móviles -teléfonos o tabletas- para adquirir productos en la red, ya que fue un medio empleado por 4,4 millones de personas, que suponen casi un 14 % más que en 2012.

Miralles ha destacado que quienes usan dispositivos móviles se han duplicado con relación al año 2012 y representaron el 25 % de los compradores electrónicos.

Las tarjetas de crédito y débito continúan siendo la forma de pago preferida a la hora de hacer la compra (52,8 %), aunque su uso ha descendido 10 puntos respecto al año 2012 y ha aumentado en 13,5 puntos la utilización de plataformas de pago exclusivamente electrónico, empleadas en el 28,4 % de las transacciones.

El estudio indica que se ha producido un aumento de las incidencias de compra, ya que un 11 % de los compradores manifiesta que ha tenido algún problema, y destacan los envíos defectuosos (26,4 %), la no recepción del producto (26,1 %) y el retraso en la entrega (11,6 %).

El perfil del comprador es semejante al de la población internauta, ya que predominan las personas de entre 25 a 49 años y residentes en zonas urbanas, y los productos se adquieren principalmente desde el hogar (92,3 %).

Los responsables de Red.es y Adigital han puesto de relieve que el sector del comercio electrónico es aún un "bebé" en España, al encontrarse en una fase temprana de desarrollo, aunque han resaltado que está en una clara tendencia al alza.

Han explicado que los 14.610 millones de negocio del comercio electrónico en España el pasado año son una cifra "baja" si se compara con otros países europeos, ya que el Reino Unido llega a 80.000 millones y Francia y Alemania rondan los 50.000 millones de euros.

Aunque Miralles ha señalado que el estudio no hace previsiones para el futuro, Gómez ha augurado que el comercio electrónico crecerá el próximo año en España en torno al 18-20 %, hasta alcanzar 17.000 millones de euros.

Miralles ha indicado que la escasa oferta, por las pocas empresas españolas que apuesten por un canal en línea, y la desconfianza, al haber muchas personas para las que supone un "hándicap" facilitar sus datos personales y bancarios por internet, son factores que siguen frenando el desarrollo del comercio electrónico en España.

Ha puesto de relieve, no obstante, el aumento de internautas que compran por internet, que se han incrementado en 2 millones en un año, al pasar de 15,2 millones en 2012 a 17,2 millones en 2013, con lo que ya representan el 44 % de la población mayor de 15 años.

El "Estudio sobre Comercio Electrónico B2C 2013 (Edición 2014)" se ha efectuado mediante entrevistas telefónicas a 2.900 personas en mayo y junio pasados.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha