eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El comercio vende el 3 % menos en febrero, la mayor caída desde agosto 2013

- PUBLICIDAD -
El comercio vende el 3 % menos en febrero, la mayor caída desde agosto 2013

El comercio vende el 3 % menos en febrero, la mayor caída desde agosto 2013

Las ventas del comercio minorista bajaron el 3 % en febrero respecto al mismo mes de 2016, con lo que este indicador encadenó su segundo mes consecutivo a la baja y se anotó su mayor descenso desde agosto de 2013, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En enero, las ventas de comercio a precios constantes -descontada la inflación-, bajaron el 0,1 % y rompieron con una racha de 28 meses seguidos de subidas.

Corregidos los efectos estacionales y del calendario (diferencia de días hábiles), en febrero -mes que el año pasado tuvo 29 días por ser un año bisiesto- las ventas se mantuvieron constantes.

La ocupación en el sector se anotó una subida interanual del 1,8 % y sumó 33 meses en positivo. Por contra, respecto a enero, mes marcado por la alta contratación por la campaña de Navidad y las rebajas, bajó el 0,5 %.

En el conjunto de los dos primeros meses del año, las ventas del comercio al por menor acumulan una caída del 1,5 %, en tanto que el empleo sube el 1,8 %, según la misma fuente.

De vuelta a los datos de febrero, las ventas en las estaciones de servicio cayeron el 2,9 % y en el resto del comercio el descenso fue del 2,7 %.

Por tipo de producto, sólo subieron las ventas de equipamiento para el hogar (0,1 %), mientras que la comercialización de alimentos bajó el 1,8 %; la de equipo personal, el 0,4 %, y la de otros bienes, el 4 %.

Por modos de distribución, los descensos fueron del 2,6 % en el pequeño comercio, del 3,7 % en las pequeñas cadenas, del 2,7 % en las grandes cadenas y del 3,2 % en las grandes superficies.

Según los datos del INE, las ventas minoristas descendieron en todas las autonomías, encabezadas por Extremadura (4,9 %), Cataluña (4,3 %) y Cantabria (4 %).

Los recortes menos pronunciados se registraron en Navarra (0,2 %), La Rioja (0,7 %) y Baleares (0,9 %).

En lo que respecta al empleo, en las estaciones de servicio subió el 1,8 %; en las grandes cadenas, el 4,3 %; en las grandes superficies, el 2,7 %; y en las tiendas unilocalizadas, el 1 %. En las pequeñas cadenas se redujo el 0,1 %.

Por autonomías, la contratación subió en todas las regiones y los mayores aumentos se dieron en las dos de las más turísticas: Baleares (5,5 %) y Canarias (5,1 %).

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha