Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El comercio minorista vende el 1,7 % más en agosto y suma 4 meses al alza

El comercio minorista vende el 1,7 % más en agosto y suma 4 meses al alza

EFE

0

Las ventas del comercio minorista subieron en agosto el 1,7 % respecto al mismo mes del año pasado, con lo que sumaron cuatro meses consecutivos al alza, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que revelan que el empleo en el sector aumentó el 1,7 % y encadenó 39 meses de subidas.

En lo que va de año, las ventas se mantuvieron en enero, cuando rompieron con 28 meses consecutivos al alza, y retrocedieron el 2,9 % en febrero, en tanto que en marzo subieron el 2,7 %. En abril volvieron a bajar (1 %) para retomar el signo positivo en mayo (3,9 %), junio (3 %) y julio (1 %).

Corregidos los efectos estacionales y de calendario (diferencia de días hábiles), en agosto, mes central de las vacaciones estivales y del turismo, el comercio vendió el 1,6 % más y encadenó 37 meses de subidas.

En el conjunto de los ocho primeros meses del ejercicio, la facturación del comercio acumula un avance del 1,1 % respecto al mismo periodo del año pasado, y el incremento medio del empleo es del 1,9 %.

De vuelta a los datos de agosto, la cifra de negocio en las estaciones de servicio descendió el 0,3 %, mientras que en el resto del comercio creció el 1,7 %.

Por tipo de producto, las ventas de alimentación mejoraron el 3 %; las de equipo personal, el 3,5 %; las de equipamiento para el hogar, el 5,1 % y las correspondientes a otros bienes, el 0,8 %.

Por modos de distribución, el negocio descendió en las pequeñas cadenas (0,4 %) y repuntó en pequeño comercio (1,1 %), grandes cadenas (2,6 %) y grandes superficies (2,6 %).

Según los datos del INE, las ventas minoristas repuntaron en todas las comunidades, salvo en Extremadura, donde descendieron el 1 %.

Los mayores avances correspondieron a Aragón (3,5 %), La Rioja (3,3 %), Canarias (3,3 %) y Madrid (3,2 %).

En lo que respecta al empleo, en las gasolineras subió el 1,8 %; en las grandes cadenas, el 4,4 %; en las grandes superficies, el 2,9 %; y en las tiendas unilocalizadas, el 0,7 %. En las pequeñas cadenas se mantuvo estable.

La contratación subió en todas las autonomías y los mayores aumentos se registraron en Baleares y Canarias, con repuntes del 4,3 % en ambos archipiélagos.

Etiquetas
stats