Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las ventas del comercio retoman los descensos en octubre y caen un 0,6 por ciento

Las ventas del comercio retoman los descensos en octubre y caen un 0,6 por ciento

EFE

Madrid —

0

Las ventas del comercio minorista a precios constantes -eliminado el efecto de la inflación- cayeron un 0,6 % en octubre respecto al mismo mes de 2012, según el índice del comercio minorista del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este retroceso llega después de que en septiembre las ventas del comercio al por menor subieran un 2,2 % y rompieran una racha de 38 meses consecutivos a la baja.

Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, el descenso de octubre es del 0,5 %.

En lo que va de año, las ventas del comercio minorista, sin incluir las estaciones de servicio, acumulan un descenso del 0,8 % también a precios constantes.

Por tipo de productos, las ventas en alimentación descienden un 1 % y las del resto de bienes, un 0,7 %.

En octubre, todos los modos de distribución disminuyeron sus ventas excepto grandes cadenas, donde aumentaron un ligero 0,2 %.

Por comunidades, las ventas minoristas aumentaron en seis comunidades autónomas respecto a octubre de 2012 con los mayores incrementos en Baleares, con un 8,1 %, y Canarias, con un 4,6 %.

Frente a esto, los mayores descensos fueron para el País Vasco (3,2 %), Región de Murcia (2,5 %) y Castilla y León (2,3 %).

En cuanto al empleo en el sector, el índice de ocupación cayó un 1,9 % en octubre, en línea con el descenso registrado en septiembre.

En las estaciones de servicio la ocupación disminuyó un 3,5 %, en las pequeñas cadenas cayó un 4,3 % y en grandes superficies, un 3 %.

Por regiones, el empleo en el comercio minorista disminuyó en octubre en todas las comunidades autónomas, excepto en Canarias, con un aumento del 1,4 %; Baleares, con un 0,8 % más; y Valencia, con un 0,7 % más, mientras que se mantuvo en el País Vasco.

Los mayores descensos se dieron en la Comunidad de Madrid, un 5,2 % menos; y Castilla y León, con un descenso del 3,9 %.

Etiquetas
stats