Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los comercios españoles han sufrido 5 hurtos por cada mil habitantes en 2016

Los comercios españoles han sufrido 5 hurtos por cada mil habitantes en 2016

EUROPA PRESS

MADRID —

Los establecimientos comerciales españoles han registrado, de media, 5,03 casos de hurto por cada mil habitantes, con un total de 234.170 sustracciones en 2016, según los datos del Ministerio del Interior y los cuerpos policiales recogidos en un informe de Checkpoint Systems.

Las sustracciones conocidas se mantienen respecto a los niveles de 2015, si bien se percibe una ligera tendencia a la baja, con 2.334 casos menos.

Madrid es la autonomía con mayor número de hurtos en los comercios en relación con su población, con 8,03 sustracciones por cada mil habitantes, seguida de las 7,96 de Cataluña.

En tercera posición queda Baleares (6,97), seguida de País Vasco (4,83) y Comunidad Valenciana (4,62).

En el extremo opuesto, Extremadura es la autonomía con menos hurtos registrados en los establecimientos comerciales (1,89 por cada mil habitantes), seguida de Castilla-La Mancha (2,10), Galicia (2,89) y Asturias (2,89).

ESTABILIDAD EN LOS NIVELES DE HURTO

Este informe revela una situación de estabilidad en la evolución del hurto de todas las autonomías, sin ningún incremento ni descenso que represente más de tres décimas porcentuales.

No obstante, Madrid, Canarias, Navarra y Melilla experimentaron un ligero aumento de los hechos de hurto en 2016.

En números absolutos, Cataluña volvió a ser la más afectada por esta problemática (con 59.914 casos de hurto, según la estimación realizada con datos de Mossos d'Esquadra), por delante de Madrid, Andalucía y la Comunidad Valenciana.

El atractivo turístico de algunas ciudades y zonas de costa, la mayor afluencia de compradores y la renovación constante del inventario y de la mercancía expuesta son factores de riesgo que pueden explicar las diferencias en cuanto al nivel de hurto.

“Hay momentos del año que son críticos, como las vacaciones de verano, en las que aumenta la presión sobre los establecimientos comerciales” ha explicado el director general de Checkpoint Systems en España y Portugal, David Pérez del Pino.

Productos como ropa, comida gourmet, bebidas alcohólicas, accesorios para móviles y maquillaje son los que presentan un mayor riesgo de sustracción.

MEDIDAS CONTRA EL HURTO

Para prevenir el hurto, los minoristas combinan sistemas de videovigilancia, antenas, etiquetas antihurto y soluciones específicas para productos con más riesgo de sustracción.

En este sentido, el etiquetado antihurto desde el centro de producción ayuda a proteger la mercancía durante toda la cadena de suministro y de una forma automatizada.

Otra tendencia actual en técnicas antihurto es la captación de datos en tiempo real sobre las alertas de seguridad que se producen en la cadena minorista.

Etiquetas
stats