Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La comisaria de la UE espera negociar con EEUU el marco disputas Estado-inversor en otoño

La comisaria de la UE espera negociar con EEUU el marco disputas Estado-inversor en otoño

EFE

Bruselas —

0

La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, dijo hoy que confía en abrir la negociación con Estados Unidos sobre un mecanismo de resolución de disputas Estado-inversor (ISDS, en inglés) para otoño, cuando la Unión Europea (UE) tenga preparada una “buena propuesta” al respecto.

“El asunto no ha estado congelado con EEUU. Les hemos hablado del proceso, necesitamos una posición europea común antes de poder abrir la negociación con EEUU”, indicó Malmström antes de participar en un consejo de ministros de Comercio de la Unión, en el que se debatirá un borrador de la comisaria sobre dicho mecanismo.

“Entre tanto hay muchas otras cosas que discutir con EEUU, pero esperamos poder abrirlo (la negociación del ISDS) para el otoño, cuando tengamos una buena propuesta europea sobre ello”, señaló.

El ISDS es uno de los capítulos que más controversia ha generado en sectores políticos y de la sociedad civil en la negociación en curso de un acuerdo de libre comercio e inversiones entre la UE y EEUU (TTIP), ante la posibilidad de que mine la capacidad de los Estados de legislar frente a los intereses de inversores extranjeros.

Los ministros discutirán hoy el texto inicial propuesto por Malmström, quien destacó que “no se trata de obtener hoy un sí o un no” dado que no se trata aún de “un texto legal”.

“Pero he hablado con muchos ministros, en el último Consejo presenté algunas ideas, ahora hemos dado un paso adelante y confío en que haya más contribuciones para presentar más adelante un texto legal”, dijo.

Por su parte, el ministro letón de Exteriores y presidente de turno del Consejo, Edgars Rinkevics, dijo que espera que los Estados miembros “reflexionen sobre el texto de concepto” presentado por la Comisión Europea.

“No vamos a tomar decisiones formales hoy pero creo que el documento es una base muy buena para lograr el consenso entre los Estados miembros sobre este asunto sensible”, comentó.

El viceministro italiano de Desarrollo Económico, Carlo Calenda, acogió “muy positivamente” la propuesta, que consideró “equilibrada” y que presenta un instrumento “que ya teníamos en todos los tratados bilaterales”.

Al mismo tiempo, aseguró que prevé que se pueda “regular de manera que no se forme ningún conflicto de intereses”.

Malmström presentó su propuesta preliminar sobre el ISDS el miércoles a los eurodiputados, pero sólo convenció en parte a los grupos popular (PPE) y liberal (ALDE) europeos, mientras que el segundo grupo de la Eurocámara, el de los socialdemócratas (S&D), junto a Izquierda Unitaria (GUE/NGL), los Verdes y los conservadores y reformistas (ECR), reiteraron su negativa al sistema.

Malmström propone la creación de un tribunal de arbitraje permanente Estado-inversor, que podría utilizarse para múltiples tratados, no sólo en el que se negocia con EEUU, y que podría llegar a ser un organismo internacional o insertarse en una organización multilateral existente.

Defiende además que haya un mecanismo de apelación para el ISDS, en caso de que se produzcan errores de ley o en la evaluación de los hechos, y que garantice “consistencia” en la interpretación del TTIP e “incremente la legitimidad”.

Sobre la relación entre la Justicia nacional y el ISDS, propone que los inversiones hagan una “elección definitiva” entre el ISDS o los tribunales nacionales al comienzo de cualquier proceso legal o que renuncien a su derecho de ir a los tribunales nacionales una vez hayan remitido su denuncia al ISDS.

Etiquetas
stats