Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El voto de una comisión del PE aprueba mejorar las derechos de los temporeros

EFE

Bruselas —

0

La comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo (PE) votó hoy por amplia mayoría mejorar las condiciones de vida y trabajo de los trabajadores de fuera de la Unión Europea (UE) que llegan para trabajar en el campo como temporeros y que en ocasiones sufren graves casos de explotación.

La directiva, que recibió 33 votos a favor, 1 en contra y 4 abstenciones, establecerá obligaciones como que estos trabajadores tengan un contrato de trabajo, desarrollen su labor de forma digna y sean tratados con los mismos derechos laborales y convenios que los trabajadores con pasaporte de la UE.

También se establece la obligación que esos trabajadores tengan acceso a un alojamiento digno, pues muchos duermen al raso junto a los campos en los que recogen fruta durante largas jornadas, relató el responsable del texto en la Eurocámara, el socialdemócrata británico Claude Moraes.

La legislación fue impulsada por la Comisión Europea (CE) en 2010 tras protestas y revueltas sociales protagonizadas por ese tipo de trabajadores en Italia y España.

“Hemos conseguido tras muchas discusiones y con un asunto tan difícil como es cualquier cuestión sobre inmigración, asegurar unos mínimos de protección para los temporeros”, explicó Moraes.

El eurodiputado británico apuntó asimismo que “el fin de la explotación de estos trabajadores es en beneficio de todos, también de las comunidades donde viven, los sindicatos y los propios empleadores”.

El control de la correcta aplicación de la futura directiva y las sanciones en caso de incumplimiento quedará en manos de los Estados miembros, un punto sobre el que han mostrado cierta decepción las ONG.

Según datos de la CE, alrededor de 100.000 temporeros no comunitarios llegan a la UE cada año para trabajar durante unos meses.

A partir de la aprobación formal de esta directiva los países de la Unión tendrán un periodo máximo de dos años y medio para ponerla en práctica.

El voto en pleno, que deberán refrendar inmediatamente después los gobiernos de la UE en el Consejo, tendrá lugar previsiblemente en febrero próximo.

Etiquetas
stats