Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El jefe de comisión parlamentaria nuclear rechaza la supuesta propuesta de EEUU

El jefe de comisión parlamentaria nuclear rechaza la supuesta propuesta de EEUU

EFE

Teherán —

0

El diputado y jefe de la Comisión Nuclear del Parlamento iraní, Ebrahim Karjaneí, señaló hoy que EEUU llevó a las negociaciones “al punto cero” con una supuesta propuesta presentada en el encuentro que mantuvieron esta semana en Omán, informó hoy la agencia de noticias iraní Tasnim.

“La desvergonzada propuesta estadounidense de ocho páginas presentada en las conversaciones de Mascate ha destrozado las negociaciones (...) y no cabe duda de que nuestro equipo negociador jamás se someterá a ella”, señaló el parlamentario.

Según Karjaneí, Estados Unidos pretende imponer un número de centrifugadoras de uranio meramente “decorativo”, además de frenar el desarrollo y la investigación, confinarla al uso centrifugadoras de antigua generación, imponer inspecciones intrusivas e ilimitadas y cerrar el reactor de agua pesada de Arak bajo pretexto de convertirlo en uno de agua ligera.

No obstante, el equipo negociador nuclear iraní, encabezado por el titular de Exteriores, Mohamed Yavad Zarif, no informó a los medios de la presentación de ninguna nueva propuesta estadounidense en las conversaciones, cuyo contenido se mantiene habitualmente en la más estricta confidencialidad.

Karjaneí calificó de “crueles” las pretensiones de Washington y criticó a EEUU por querer llevar el diálogo a “la casilla de salida” e imponer su visión “después de un año de intensas negociaciones y la parada total del progreso de las actividades nucleares y de la destrucción de una considerable parte de las reservas nucleares” de uranio enriquecido.

Los sectores más radicales iraníes recuerdan estos días las líneas rojas nucleares al Gobierno e insisten en que no llegue a un acuerdo que “dañe los derechos nucleares del país”.

“EEUU debe pensar que el equipo negociador quiere alcanzar un pacto a cualquier precio. Deben haber olvidado que el secreto de la estabilidad de Irán en los últimos treinta años ha sido la resistencia heroica contra las demandas excesivas de las potencias dominantes”, añadió Karjaneí, quien insistió en la necesidad de que no se acepte “ningún revés” en el programa nuclear.

También precisó que cualquier pacto debe incluir “el levantamiento de todas las sanciones, nucleares y no nucleares”, informó la agencia de noticias ILNA.

El poderoso secretario general del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Alí Shamjaní, también insistió hoy en este punto y señaló que “cualquier acuerdo nuclear debe establecer la completa abolición de las crueles sanciones contra Irán y el completo disfrute de los derechos legales” de este país “en el marco del Tratado de No Proliferación”.

“Si la otra parte toma una posición lógica y no política, basada en la realidad, alcanzar un acuerdo en las conversaciones nucleares será posible de inmediato”, añadió.

Irán y el G5+1 (China, Rusia, EEUU, Alemania, Francia y Reino Unido) se han dado de plazo hasta el próximo día 24 para alcanzar un pacto nuclear que ponga fin a más de una década de crisis y sanciones internacionales en torno al polémico programa atómico iraní, que algunos países temen que pretenda desarrollar armas nucleares.

Etiquetas
stats