Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La comisión reguladora china pide a los bancos que vigilen los riesgos del crédito

La comisión reguladora china pide a los bancos que vigilen los riesgos del crédito

EFE

0

Shanghái (China), 11 abr (EFECOM).- La Comisión Reguladora Bancaria de China (CBRC) instó hoy a los bancos a que aumenten sus medidas de gestión de riesgos y no presten dinero a empresas con altos riesgos, tras un aumento notable de la concesión de créditos.

“Los bancos deben verificar efectivamente a los clientes con altos riesgos y evitar darles crédito a las empresas zombies y a las compañías fantasma”, es decir, a aquellas que siguen vivas mayoritariamente por las ayudas públicas, apunta el informe publicado este lunes y que hoy recogen medios de comunicación del país asiático.

El regulador bancario de China instó a las entidades comerciales a ser más vigilantes cuando conceden préstamos después de que una serie de empresas muy endeudadas se encontraran en problemas en el último mes.

La CBRC emitió una serie de medidas a las que los bancos deberían prestar más atención, especialmente en los riesgos derivados de la inversión en bonos, los préstamos interbancarios, el negocio de gestión de la riqueza, el sector inmobiliario y la financiación de internet.

El diario independiente de Hong Kong South China Morning Post recordó hoy que los bancos de China extendieron un récord de 12,65 billones de yuanes (1,7 billones de euros, 1,8 de dólares) de préstamos en 2016 y que la deuda corporativa del país se estima en 175 por ciento del PIB, uno de los más altos en las economías emergentes.

Además, agrega, los malos préstamos cancelados y transferidos por los cinco principales bancos aumentaron un 16 % el pasado año con respecto al año anterior.

En sus informes anuales publicados el mes pasado, los grandes bancos chinos citaron el deterioro de la calidad crediticia y el alto endeudamiento de las empresas como un desafío primordial para el sector.

Por su parte, la agencia de calificación Fitch alertó hoy de que los bancos chinos están cada vez más expuestos a los riesgos de contagio y aseguró que cualquier excesivo riesgo de acumulación en este sector podría conducir a un mayor riesgo sistémico global.

“La propiedad directa e indirecta del gobierno local de los bancos comerciales de las ciudades y la alta concentración geográfica y sectorial exponen a estos bancos a una fuerte influencia implícita y explícita”, apunta el informe.

Por eso, agrega, apoyar las necesidades de financiación de la economía local “puede ir en contra” de una gestión prudente de los riesgos.

Etiquetas
stats