Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El comité de La Naval ve “prácticamente imposible” evitar el concurso

El comité de La Naval ve "prácticamente imposible" evitar el concurso

EFE

Bilbao —

0

El comité de empresa de La Naval considera “muy difícil, prácticamente imposible” que se pueda evitar la entrada del astillero en concurso de acreedores, dada la situación de “quiebra total” de la compañía.

Así lo ha expresado hoy el secretario del comité de La Naval, Juanjo Llordén, en declaraciones hechas a los medios de comunicación tras reunirse en Bilbao con representantes del PP y Podemos.

Con estos encuentros, los representantes de los trabajadores del astillero vizcaíno han finalizado una ronda de contactos mantenida en los últimos días con las fuerzas políticas vascas.

Tras estas reuniones, los miembros del comité tienen la sensación de que los partidos políticos les apoyan en su reivindicación de que los Gobiernos central y vasco creen “una mesa de negociación para buscar soluciones a la viabilidad y el futuro de La Naval”.

El secretario del comité ha explicado que los representantes del PP les han dicho que van a “valorar” su propuesta, que “no les parece mal de momento”, y que “harán lo posible con el Gobierno central para apoyar esa mesa”.

En un tuit, la secretaria general del PP vasco, Amaya Fernández, ha explicado sobre la reunión: “Hemos mostrado a trabajadores de La Naval compromiso con la viabilidad del astillero y preocupación por la inacción del Gobierno Vasco”.

Sobre la posibilidad de evitar el concurso de acreedores, la antigua suspensión de pagos, solicitado por la dirección de La Naval a la autoridad judicial competente, el secretario del comité ha considerado que “va a ser muy difícil”, ya que “se ha iniciado el proceso y la empresa está como está, en quiebra total”. Llordén ha añadido que va a ser “prácticamente imposible” no entrar en concurso.

En cuanto a los cuatro buques en construcción que tiene el astillero de Sestao, el secretario del comité ha revelado que, aunque aún no tienen constancia de “fuentes oficiales”, uno de esos barcos, el ferri de Balearia, “está a punto de cancelarse”.

“Al entrar en concurso de acreedores, creo que tiene una cláusula para cancelar (el pedido) automáticamente. Todavía no nos lo han dicho oficialmente, pero extraoficialmente sabemos que se puede cancelar”, ha indicado el representante del comité.

Ha precisado que va a ser “muy difícil” entregar los barcos en plazo, ya que el astillero lleva los últimos dos o tres meses con la producción “bajo mínimos”.

El secretario del comité ha insistido en que La Naval pierde una credibilidad “tremenda” en el mercado naval con la entrada en concurso de acreedores.

Tras reunirse con los miembros del comité de La Naval, la secretaria general de Podemos Euskadi, Nagua Alba, ha explicado que esta formación ha hecho tres propuestas: que los Gobiernos vasco y central entren en el capital del astillero; una inyección de 20 millones de euros para la industria auxiliar; y que el Ayuntamiento de Sestao evite que el terreno donde se asienta la empresa se utilice para otra actividad.

Ha señalado que los “principales responsables” de la situación de La Naval son sus propietarios -Ingeteam y Astilleros Murueta son los principales accionistas-, por haber “gestionado mal”, aunque también son “corresponsables el Gobierno estatal, en lo que respecta a la privatización, y el Gobierno Vasco, por su dejadez en el control y seguimiento de lo que estaba pasando”.

Podemos, según Alba, ha propuesto que el Ejecutivo vasco, en “coordinación” con el central, entre en el capital social de La Naval, con la condición de que “se cumplan cuestiones como la no suspensión de pagos, la viabilidad y que quienes han sido responsables de esta situación tengan que rendir cuentas y no se vayan de rositas”.

También han propuesto aportar 20 millones de euros para mantener la industria auxiliar de La Naval. Sobre quién debería aportar esa cifra, Alba ha indicado que “cuando hace falta, se encuentran recursos económicos”.

La tercera propuesta de Podemos está dirigida al Ayuntamiento de Sestao, que, según Alba, “debe pronunciarse firmemente e impedir que ese terreno, en caso de concurso de acreedores, acabe utilizándose para otras cosas como la especulación inmobiliaria”.

Etiquetas
stats