eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La compraventa de viviendas cae un 24,7 % hasta marzo, según los notarios

- PUBLICIDAD -
El precio de la vivienda cayó el 10,5 por ciento en abril, según Tinsa

El precio de la vivienda cayó el 10,5 por ciento en abril, según Tinsa

La compraventa de viviendas cayó un 24,7 % en el primer trimestre de 2013 respecto al mismo período del año anterior por el cambio del tratamiento fiscal de la vivienda que produjo un adelantamiento temporal en la decisión de compra, según el Consejo General del Notariado.

Entre enero y marzo de 2013, el precio promedio por metro cuadrado sufrió un ajuste del 16 %, mientras que en caso de los pisos, el precio se redujo en un 17,3 % y el número de operaciones se contrajo un 25,1 %.

La estadística subraya además que el número total de nuevos préstamos hipotecarios firmados durante los tres primeros meses del año disminuyó un 27 % en relación al mismo trimestre de 2012, y aquellos destinados a la compra de vivienda se redujeron un 35,1 %.

Asimismo, el número de nuevas sociedades constituidas entre enero y marzo registró un alza del 4 %, mientras que la cuantía media del capital social se redujo un 10,4 %.

Sólo en marzo, el número de compraventa registró un retroceso interanual del 31,1 %, y, en el caso de los pisos, el volumen de transacciones cayó un 32,3 %. Así, las operaciones de los pisos de precio libre se redujeron un 28,7 % interanual.

Esta bajada estuvo liderada por la reducción de operaciones en pisos de precio libre de primera mano, que registró un recorte del 51,2 %. A su vez, los pisos de segunda mano recogieron una caída del 21,1 %.

Por último, la compraventa de viviendas unifamiliares disminuyó el 26,1 % en marzo.

El precio por metro cuadrado se situó en marzo en 1.196 euros, lo que supone un descenso del 10,2 %, según los notarios.

El precio de los pisos durante el mismo mes fue de 1.322 euros por metro cuadrado, lo que representa una reducción interanual del 10,5 %.

A su vez, el coste de los pisos de precio libre experimentó una caída del 10,8 %, hasta los 1.342 euros por metro cuadrado.

Los pisos nuevos comprados registraron un precio medio de 1.786 euros, lo que supone un leve aumento del 1,1 %, dado el reducido número de operaciones que se cruzan en el mercados, explican los notarios.

El coste de los pisos de segunda mano registró en marzo una caída del 11,5 %, hasta los 1.266 euros por metros cuadrado.

Respecto de los préstamos hipotecarios en el mes de marzo, el ajuste interanual fue del 35,1 % y la cuantía promedia se redujo un 19,8 %.

En cuanto a la constitución de nuevas sociedades durante el mismo mes, se produjo una ligera caída del 5,8 %, y una contracción adicional del capital medio de las mismas del 6,3 %, hasta los 17.841 euros.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha