Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La comunidad caraqueña crea su propio sistema comercial ante adversidades

La comunidad caraqueña levanta su propio sistema comercial ante adversidades

EFE

Caracas —

0

La comunidad caraqueña llamada 23 de Enero, un sector popular del oeste de la capital venezolana, ha creado su propio sistema comercial ante las adversidades económicas que vive el país, como la escasez de alimentos y de dinero en efectivo.

La denominada Comuna El Panal 2021, perteneciente a 23 de Enero y que reúne a 13.000 personas en un territorio de aproximadamente 10 hectáreas, se ha encargado de crear su propia panadería, empaquetadora de azúcar y arroz, restaurante y una operadora de canales de televisión por suscripción.

Sin embargo, su más reciente creación ha sido el “Banpanal”, un banco local que ya ha emitido su propio billete que consideran “legal” y que lleva el nombre de la comuna.

El “panal”, que sólo puede ser usado en este sector popular de Caracas y equivale a 5.000 bolívares -poco más de un dólar al cambio oficial-, ha sido presentado hoy oficialmente a la prensa como una forma de “proteger la economía local” y para hacer frente a la distorsión que hay con el bolívar y con los productos alimenticios.

La Fuerza Patriótica Alexis Vive (FPAV), responsable de impulsar esta moneda y todo el sistema comercial, se ha inspirado en el ideal del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) que en su idea de instaurar “comunas socialistas” planteaba la existencia de un banco comunal y una moneda para el trueque.

El portavoz de planificación de la FPAV, Salvador Salas, explicó que todo esto es producto de un intento por “materializar” los “sueños” que tiene la comunidad a través de sus propios recursos y capacidades.

“Hemos hecho un enorme esfuerzo en construir un aparato productivo (...) en una ciudad que no produce absolutamente nada”, relató, y detalló que cuentan con sus propios cultivos de arroz (escaso en el país), patata y otros productos que pueden ser adquiridos con el “panal”.

Este billete, hasta el momento, permite adquirir los productos que fabrica la comuna y que sólo se venden en 23 de Enero, pero que pueden ser adquiridos por cualquier venezolano e incluso por extranjeros.

Jesús Alberto Pacheco, habitante de otro sector de Caracas, comentó a Efe que ve positiva la implementación de esta moneda debido a que es un “desahogo” para el bolívar que hoy difícilmente se consigue en la calle.

“Me parece una buena modalidad porque nosotros hemos notado que aquí en el área geográfica del 23 de Enero se consiguen varios productos”, dijo Pacheco, que señaló, incluso, que ha conseguido a precio regulado la carne, el pollo y el pescado.

El “panal” hasta el momento lleva unos 62.000 ejemplares impresos desde hace seis meses, y aún no se ha establecido un monto máximo sobre cuánto puede adquirir una persona, pero el economista miembro de la FPAV Pablo Giménez destacó que “la idea no es que ocurra un contrabando de panales”.

El billete tiene tres denominaciones: uno verde que tiene el valor de 1 “panal” con la cara de Kley Gómez, un miembro de la FPAV que fue “asesinado” en el intento de golpe de Estado de 2002; otro azul cuya denominación es de 5 “panales” y tiene la foto de Alexis Vive, líder de la fuerza socialista y el de 10 “panales” que tiene la imagen de Chávez.

Los impulsores de la moneda señalaron que el billete se encuentra en período de prueba y que en la actualidad se trabaja en las fracciones de centavos y en aplicaciones móviles para poder hacer transacciones digitales.

La comunidad también indaga en “el tema de las criptomoneda” a la que se refirió presidente venezolano, Nicolás Maduro, hace dos semanas como proyecto monetario.

Salas señaló que “nos atrevemos a decir con toda la humildad del mundo que es la primera moneda que circula en un territorio que tiene como reserva una criptomoneda”.

El uso de la moneda comunal en Venezuela no es algo nuevo, en estados del oeste del país como Trujillo o Yaracuy también se ha implementado este tipo de economía, y la FPAV tiene en sus planes trasladar la modalidad a estados como Lara, Sucre o Carabobo.

Etiquetas
stats