Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las comunidades autónomas reducen su déficit hasta septiembre al 1 por ciento del PIB

El déficit del Estado hasta octubre es de 37.016 millones, el 3,61 por ciento del PIB

EFE

Madrid —

0

Las comunidades autónomas redujeron su déficit al 1 % del PIB en los nueve primeros meses del año, hasta 10.220 millones, una cifra inferior en un 3,3 % a la registrada en el mismo periodo de 2012.

Hacienda incide en que este dato muestra el “gran esfuerzo” de consolidación presupuestaria que están haciendo las autonomías.

Asimismo, destaca que este hecho tiene especial relevancia si se tiene en cuenta que en 2012 las autonomías contaban con anticipos de los que no han dispuesto este año por importe de 3.043 millones.

A pesar de esta noticia esperanzadora, todas las autonomías registraron déficit hasta septiembre, salvo Baleares que acabó en equilibrio.

Las comunidades cuyo déficit superaba el objetivo del 1,3 % del PIB fueron Navarra (2,72 %), Murcia (1,68 %) y Cataluña, (1,38 %), mientras que el de Aragón se situó precisamente en ese 1,3 %.

Asimismo, el conjunto de la administración central, comunidades autónomas y Seguridad Social, registró hasta septiembre un déficit del 4,80 % del PIB, 49.291 millones, descontando las ayudas al sistema financiero.

Esta cifra no incluye las entidades locales, donde Hacienda espera una mejoría respecto a los datos del año anterior, cuando tuvieron un superávit del 0,45 %.

Hasta septiembre, las operaciones no financieras de la administración central registraron un déficit de 35.781 millones, sin contar la ayuda financiera, lo que supone el 3,49 % del PIB.

Además, hasta septiembre, las operaciones no financieras de las administraciones de la Seguridad Social tuvieron un déficit de 3.290 millones, el 0,32 % del PIB, porcentaje muy inferior al objetivo del 1,40 %.

Por otra parte, y como ya adelantó ayer la secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández Currás, el déficit del Estado hasta octubre ascendió a 37.016 millones de euros, el 3,61 % del PIB, frente al 3,58 % registrado el mes pasado.

Este pequeño aumento es consecuencia, según informa Hacienda, del adelanto de transferencias al Servicio Estatal de Empleo -por importe de 2.000 millones-, a la Seguridad Social y a las aportaciones hechas a la Unión Europea.

Hacienda indica que, sin estos adelantos, el déficit homogéneo del Estado se situó en el 3,29 % del PIB y subraya que el objetivo de déficit está en línea con las previsiones del Ejecutivo.

El déficit primario, una vez descontado el gasto financiero, ascendió a 13.335 millones, el 3 % menos que el año anterior.

A finales de octubre, los recursos no financieros del Estado alcanzaron los 103.217 millones, el 6,5 % más que en el mismo periodo de 2012.

Esto es consecuencia del aumento de los recursos impositivos, que pasaron de 56.206 millones de euros el año pasado a 83.573 millones este año, y de la disminución del 64,2 % del resto de recursos no financieros.

En el incremento de los ingresos impositivos influyó la liquidación definitiva del año 2010 realizada en julio de 2012 correspondiente a los impuestos cedidos, que fue favorable a las comunidades autónomas y representó un menor ingreso en el Estado de 25.089 millones.

En cambio, la liquidación de 2011 efectuada en julio de 2013 fue a favor del Estado por importe de 1.460 millones.

Los impuestos corrientes sobre la renta y el patrimonio ascendieron a 49.851 millones y crecieron el 29,5 %.

Ello fue consecuencia de la liquidación definitiva del IRPF a las comunidades autónomas, del aumento de la cuota diferencial de la renta de 2012 y de los pagos fraccionados del impuesto de sociedades, que aumentaron el 14,8 %.

Hasta octubre, los empleos no financieros del Estado alcanzaron los 140.233 millones, el 6,9 % más, y la remuneración de asalariados, con un gasto de 15.206 millones, cayó el 2,8 %.

Etiquetas
stats