Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los concursos crecen un 28% en 2012 y suman casi 8.400 nuevos procesos, según Crédito y Caución

EUROPA PRESS

MADRID —

Los concursos han crecido un 28% en el año 2012 al sumar casi 8.400 nuevos procesos, según se desprende del seguimiento de las insolvencias judiciales en España que realiza el Área de Administración de Riesgos de Crédito y Caución, a partir de los datos publicados en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Sólo en el cuarto trimestre del año, se produjeron más de 2.500 nuevos procesos concursales, lo que supone un incremento del 30% respecto al cuatro trimestre de 2011 y la cifra más elevada desde que se inició el cambio de entorno económico en el segundo semestre de 2008.

A raíz de estos datos, Crédito y Caución asegura que la concursalidad empresarial está muy lejos de los 250 concursos trimestrales que marcan su nivel medio a largo plazo y cree que no hay indicios para anticipar descensos de estos niveles en el primer semestre de 2013 porque el crecimiento económico seguirá siendo débil y la demanda interna estará deprimida por el desempleo, la presión sobre los salarios, la fragilidad del sector bancario y las medidas de austeridad.

En este contexto, estima que los altos niveles de insolvencia en el mercado español persistirán en los próximos meses y afectarán a todos los sectores de actividad. De hecho, espera un impacto “ligeramente superior” en sectores que, como el comercio minorista, tienen una fuerte dependencia del consumo interno.

Crédito y Caución explica que la evolución de la estadística de los concursos es un indicador más del entorno económico, si bien sus cifras absolutas no reflejan con fidelidad el impacto en el tejido productivo. Así, se calcula que sólo el 2% de total de empresas que cesan su actividad en España lo hace a través de un concurso de acreedores.

El crecimiento general de los niveles de insolvencia judicial se ha reproducido en todas las comunidades autónomas, salvo en Baleares. El mayor incremento se ha registrado en Asturias (118%), seguida de Aragón (51%), Cantabria (43%), La Rioja (42%) y Castilla-La Mancha (42%).

En Cataluña, la comunidad que concentra habitualmente el mayor número de concursos por su peso en la economía española, se ha producido un aumento de más moderado (21%), al igual que en Andalucía (20%). La Comunidad Valenciana (32%) o Madrid (29%), que cuentan también con un peso importante por el número de procedimientos, registran mayores incrementos.

LA CONSTRUCCIÓN, UNO DE CADA CUATRO CONCURSOS

Las empresas vinculadas directamente con la construcción acaparan uno de cada cuatro concursos con sector definido. En el conjunto de 2012 los procesos concursales de este sector han registrado un aumento del 27%. El porcentaje está ligeramente por debajo de la media general, un indicador de que el mayor ajuste sectorial ya se ha producido.

La totalidad de los 17 sectores en que puede dividirse la actividad económica presentan un aumento en sus niveles de concursalidad. Los sectores que registran un mayor crecimiento en 2012 son papel y artes gráficas (62%), seguido de minero metalúrgico (51%) y maderas y muebles (50%) y químico (50%).

Etiquetas
stats