Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Más de la mitad de los conductores no ha recibido cursos de primeros auxilios

Más de la mitad de los conductores no ha recibido cursos de primeros auxilios

EFE

Madrid —

0

En España, más de la mitad de los conductores no ha recibido ningún curso sobre primeros auxilios, una formación que evitaría muertes en los accidentes de tráfico porque casi el 50 % de los fallecimientos en Europa se produce en los primeros minutos tras el impacto.

Esta carencia de formación queda manifiesta en el último análisis del DUCIT, el observatorio español de conductores puesto en marcha por el Real Automóvil Club de España (RACE), que ha hecho público un vídeo formativo sobre las técnicas para realizar unos primeros auxilios, que es accesible a través su canal en Youtube

Saber cómo actuar, conocer las técnicas básicas de primeros auxilios, y recordar el sistema PAS (Prevenir, Avisar y Socorrer) mejoraría la atención inicial ante un siniestro y las probabilidades de supervivencia.

Saber cómo actuar ante un accidente es fundamental para mejorar la seguridad en el lugar del siniestro, y para reducir los riesgos de las víctimas, mediante las técnicas de respuesta.

En este sentido, el 58,5 % de los conductores españoles analizados a través de DUCIT, no ha recibido un curso de primeros auxilios, a diferencia de otros países, en los que estas enseñanzas forman parte de la formación que recibe el conductor en las autoescuelas.

Por edades, los conductores con mayor porcentaje de cursos recibidos se sitúa entre los 35 y 64 años, edad que coincide con la etapa de formación laboral en la que se incluyen los primeros auxilios.

Por sexo, este aprendizaje se distribuye de forma regular entre hombres y mujeres, con porcentajes similares. El problema viene en la cuestión de cuándo se ha realizado el curso, ya que un 28 % de los usuarios que conocen las técnicas ante un accidente recibieron la formación hace más de 10 años, siendo necesario un reciclaje en técnicas más modernas.

En el caso de un accidente, el 40,3 % de los conductores españoles se atrevería a prestar unos primeros auxilios, frente a un 30,4 % que reconoce que no lo haría, y un 29,3 % declara que no sabría cómo actuar ante una emergencia.

Por sexo, los hombres son más confiados que las mujeres a la hora de enfrentarse a esta situación; y por edad, cuanto más edad, más confiados se ven.

Otro factor que influye en la confianza es el tiempo de realización del curso, porque cuanto más reciente ha sido la formación de primeros auxilios, mayor es la confianza para actuar en un siniestro con víctimas.

Recuerda el RACE que a la hora de actuar ante un accidente con heridos es muy importante conocer el proceso: primero, prevenir de nuevos riesgos, protegiendo a los afectado y la zona del accidente para evitar nuevos riesgos; segundo, avisar a las emergencias, aportando el mayor número de datos posibles de la zona y los heridos, y tercero, socorrer a los accidentados.

En este sentido, los españoles reconocen actuar con seguridad, de modo que el 36 % declara que lo primero que debe hacerse ante un siniestro en garantizar su seguridad, un 34 % avisaría primero a las emergencias, y tan solo un 4 % prestaría los primeros auxilios, sin garantizar su seguridad y sin avisar a los servicios de urgencia.

Si tenemos en cuanta la formación recibida, aquellos usuarios que nunca han realizado un curso son los que tienden a llamar primero a las emergencias.

Casi el 70 % de los conductores analizados tienen interés en realizar un curso de primeros auxilios, sobre todo de forma presencial, con técnicos sanitarios y demostraciones prácticas de las técnicas.

Etiquetas
stats