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La confianza del consumidor marca un máximo y sube en enero 9 puntos

La confianza del consumidor marca un máximo y sube en enero 9 puntos

EFE

Madrid —

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La confianza de los consumidores alcanza el máximo de su serie y sube en enero 9 puntos para situarse en los 99,6 puntos, gracias a la mejor valoración de la situación actual de la economía y al gran repunte del indicador de expectativas, según el índice del CIS.

El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) publicado hoy, muestra que la confianza del consumidor ha crecido por segundo mes consecutivo hasta casi los 100 puntos, nivel que marca entre una percepción positiva y favorable, y una negativa y pesimista.

Este fuerte avance se debe al incremento en la valoración de la situación actual, que crece 8,8 puntos y al mayor aumento del indicador de las expectativas a futuro, que sube hasta 9,8 puntos. El ICC de enero se sitúa por encima de los 98 puntos que registró en enero de 2005, que representaba hasta ahora el valor más alto alcanzado por este indicador.

No obstante, según se desprende de la encuesta del CIS, el 42,1 % de los consumidores afirma que llega justo a final de mes y el 22,2 % reconoce que ha tenido que contraer deudas o echar mano de sus ahorros.

El 10,4 % considera que la situación económica actual de su hogar es mejor que hace seis meses y el porcentaje que pensaba lo contrario ha disminuido hasta el 30 %, debido a la mejor valoración sobre los ingresos familiares y el trabajo.

Así, el 28,7 % de los entrevistados señala que su situación ha mejorado porque ha tenido aumentos de ingresos familiares, y el 23,6 % porque se ha producido una incorporación al mercado laboral, al tiempo que un 14,6 % indica que también porque ha disminuido el gasto familiar.

Dos de cada diez encuestados afirma que no tienen a ninguna persona en su entorno que se encuentre en el paro o buscando trabajo, mientras que el 16,2 % señala a una persona, y el 12,3 % a dos.

En definitiva, el 24,2 % de los entrevistados por el CIS cree que la situación actual de la economía es mejor que en el semestre anterior y el 35,2 % señala lo contrario.

De cara al futuro, casi la mitad, el 42,5 % piensa que encontrará o mejorará su puesto de trabajo en los próximos seis meses y el 23 % opina lo contrario, al tiempo que sube la valoración sobre la situación de sus hogares por las mejores expectativas laborales y por la mayor capacidad de ahorro de sus familias en los próximos meses.

El 40,7 % de los consumidores cree que la situación económica española dentro de seis meses será mejor que la actual frente a un 24,3 % que indica que será peor.

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