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La confianza de los consumidores sube en noviembre tras la caída de octubre

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La confianza de los consumidores sube en noviembre tras la caída de octubre

La confianza de los consumidores sube en noviembre tras la caída de octubre

La confianza de los consumidores subió en noviembre, tras caer en octubre, y se situó muy cerca de los máximos históricos de julio y agosto, como consecuencia del incremento tanto del indicador de situación actual como el de expectativas.

Según el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) difundido hoy por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el ICC de noviembre se situó en 104,6 puntos, 4,8 más que en octubre.

El ICC, como los indicadores de situación actual y de expectativas, puede tomar valores que oscilan entre 0 y 200.

Por encima de 100, indica una percepción positiva de los consumidores y por debajo de 100 una percepción negativa.

El aumento del ICC afectó casi por igual a sus dos componentes, ya que el índice de situación actual creció 4,8 puntos y el índice de expectativas se incrementó en 4,7 puntos.

Si se compara con noviembre del año pasado, el incremento del ICC alcanzó los 21 puntos, con ganancias en la valoración de la situación actual de 23 puntos y de las expectativas de 19 puntos.

El índice de valoración de la situación actual se situó en noviembre en 94,2 puntos, con un aumento de 4,8 en relación con octubre.

Las opiniones del mercado de trabajo y del hogar aumentaron 4 y 4,3 puntos, respectivamente, mientras que la valoración de la situación económica se incrementó en 6,1 puntos y volvió a situarse ligeramente por encima de los 100.

El índice de expectativas alcanzó los 114,9 puntos, 4,7 más que en octubre, y se situó en máximos históricos.

Las expectativas sobre la situación futura del mercado de trabajo crecieron 6,5 puntos, las de la situación económica general se incrementaron 4,6 y las expectativas sobre los hogares aumentaron 3,2.

Asimismo, las expectativas de ahorro aumentaron 2,3 puntos y las de consumo de bienes duraderos 0,7 puntos.

El Indicador de Confianza ha sido elaborado en España por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) entre 2004 y 2011.

El ICC se calcula como media aritmética de los balances de la situación actual de la economía familiar, de la economía española y del empleo, respecto a la que existía hace seis meses, y de las expectativas respectivas para los próximos seis meses.

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