Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La confianza en la economía española se mantiene en mayo en máximos de 14 años

La confianza en la economía española se mantiene en mayo en máximos de 14 años

EFE

Bruselas —

0

La confianza en la situación económica de España por parte de consumidores y empresarios se mantuvo en mayo en el mayor nivel desde abril de 2001, según el Indicador de Sentimiento Económico (ISE) publicado hoy por la Comisión Europea (CE), que repitió los 110,4 puntos de abril.

Por sectores, la confianza en la industria aumentó en 1,2 puntos en mayo con respecto al mes anterior, hasta 1,4 puntos, y cuatro puntos en la construcción, al pasar de 29 puntos negativos a 25 puntos negativos.

Por contra, la confianza bajó en el sector de los servicios 3,1 puntos, hasta 20,4, entre los consumidores 2,1 puntos (hasta 1,5), y en el comercio minorista 0,1 puntos (15,9).

En el conjunto de la Unión Europea (UE) el ISE se mantuvo en 106,4 puntos y en la eurozona en 103,8 puntos en mayo.

La estabilización del ISE en la eurozona se vio contrastada por una caída en la confianza de los consumidores por segundo mes consecutivo, pese a una confianza mayor en los sectores de los servicios, el comercio minorista y la construcción.

La confianza en la industria solo aumentó marginalmente en comparación con abril.

Entre las economías más grandes de la eurozona, el indicador mejoró en 0,9 puntos en Holanda, 0,7 puntos en Francia y 0,5 puntos en Alemania, mientras que bajó ligeramente en Italia (0,4 puntos) y se mantuvo en España.

En línea con la evolución en la eurozona, el indicador para la UE permaneció sin cambios en mayo.

En cuanto a las dos mayores economías de fuera de la unión monetaria, la confianza empeoró en Polonia (1,5 puntos menos) y permaneció generalmente estable en el Reino Unido (0,1 puntos).

La confianza en los sectores de los servicios y el comercio minorista mejoró en mayo, pero entre los consumidores bajó en línea con la tendencia registrada en la unión monetaria.

La confianza en la industria aumentó algo más marcadamente que en la zona del euro y en el sector de la construcción bajó.

En cuanto a los servicios financieros, la confianza bajó tanto en la eurozona como en la UE.

Las expectativas de empleo experimentaron una revisión al alza en la eurozona en la industria, los servicios y el comercio minorista, y bajaron en el sector de la construcción.

En la UE se rebajaron las expectativas en el comercio minorista.

Las proyecciones de previos de venta mejoraron en la industria y la construcción en la zona del euro, en tanto que permaneció estable en los servicios y bajó solo en el comercio minorista.

En la UE las expectativas de precios de venta estaban en línea con las de la eurozona salvo para el sector de los servicios, donde los directivos esperan un descenso.

En cuanto al índice de confianza empresarial (BCI) bajó en mayo en la eurozona ligeramente en 0,05 puntos hasta 0,28 puntos.

Etiquetas
stats