Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La confianza en la economía española sube un punto en abril tras caer en marzo

La confianza en la economía española sube un punto en abril tras caer en marzo

EFE

Bruselas —

0

La confianza en la situación económica de España por parte de consumidores y empresarios subió un punto en abril hasta los 107,9 puntos, frente a los 106,9 puntos registrados en marzo, según el Indicador de Sentimiento Económico (ISE) publicado hoy por la Comisión Europea (CE).

Así, la confianza en España recuperó una tendencia al alza tras registrar una caída de casi dos puntos en marzo.

En la eurozona, este indicador creció 1,6 puntos en abril, hasta los 109,6, y 1,4 puntos en el conjunto de los Veintiocho, hasta los 110,6, alcanzando sus registros más elevados desde agosto de 2007 en el caso del área de la moneda única y desde septiembre del mismo año para la Unión Europea (UE).

La mejora en la eurozona se vio impulsada por el incremento “notable” de la confianza en los sectores de la industria, los servicios, la construcción, el comercio minorista y entre los consumidores.

Además de en España, el ISE creció en las otras grandes economías de la eurozona, registrando aumentos de 1,8 puntos en Alemania, de 1,4 en Italia, de 1,2 en Francia y de 0,8 en Holanda.

En el caso de España, el índice de confianza con respecto a los sectores empresariales mejoró en los servicios (al pasar de 18,4 a 22,9 puntos), consumo (de 2,2 puntos negativos a 1,3) y la construcción (de 40,7 puntos negativos a 26,3 puntos negativos).

En el extremo contrario, lastraron el aumento de la confianza los indicadores de la industria (al pasar de 0,9 puntos negativos a 1,2 puntos negativos) y el comercio minorista (de 10,7 puntos a 10,6).

En la eurozona, la mejora en la confianza se apoyó en una mayor confianza en la industria (con una subida de 1,3 puntos), los servicios (1,4 puntos), el consumo (1,4 puntos), el comercio minorista (1,4 puntos) y la construcción (3,7 puntos).

Los planes de contratación registraron aumentos “significativos” en construcción, comercio minorista, industria y servicios, en tanto que las expectativas de los precios de venta subieron principalmente en la industria y en menor medida en servicios y comercio minorista.

Las expectativas de los consumidores sobre los precios también se vieron debilitadas en marzo.

En el conjunto de la UE, la subida de la confianza se debió principalmente al aumento del índice en la mayor economía fuera de la eurozona, el Reino Unido (0,3 puntos), así como en Polonia (1,1 puntos).

En los Veintiocho, mejoró la confianza en línea con la eurozona, aunque los aumentos registrados fueron menos pronunciados en comercio minorista (1 punto), construcción (1,5 puntos) y entre los consumidores (0,8 puntos).

Los empresarios comunitarios fueron “más cautos” en cuanto a sus planes de empleo en los sectores de la industria, los servicios y el comercio minorista.

Igualmente, las expectativas sobre los precios entre los consumidores y en el sector de los negocios estuvieron generalmente en línea con los de la eurozona, con la excepción de la industria y el comercio minorista, sectores en los que se mantuvieron estables.

En cuanto al índice de confianza empresarial (BCI) también publicado hoy, en abril logró cuadruplicar su marca del mes de marzo al pasar de 0,26 puntos a 1,09 puntos.

Las expectativas de los directivos respecto al nivel de producción pasado, así como su análisis sobre los pedidos generales y las reservas de productos acabados “mejoraron significativamente”, mientras que las perspectivas sobre los pedidos de exportaciones lo hicieron en menor medida.

Por el contrario, su evaluación de las expectaciones de producción permaneció prácticamente sin cambios.

Etiquetas
stats