eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La confianza en la economía mejora en noviembre en la zona euro y en la UE

- PUBLICIDAD -

La confianza en la situación económica de la zona euro y del conjunto de la Unión Europea (UE) mejoró en noviembre, una evolución que también se vio reflejada en el Indicador del Clima Empresarial en los países de la moneda única.

El Indicador de Sentimiento Económico (ISE), publicado hoy por la Comisión Europea (CE), aumentó 0,8 puntos en noviembre en la zona euro y 0,4 puntos en el conjunto de la UE comparado con el mes anterior, hasta 98,5 y 102,1, respectivamente.

No obstante, la confianza de los consumidores empeoró en este período, frenando la tendencia positiva experimentada desde diciembre de 2012, tanto en la zona euro como entre los Veintiocho, descendiendo en 0,9 y 0,7 puntos, respectivamente.

En España la confianza económica subió 1,4 puntos, respecto al mes anterior, hasta alcanzar los 96, un aumento que se refleja en todos los sectores que mide este indicador.

La construcción y la industria fueron en este mes las áreas que registraron una mejora más notable de la confianza económica en España, incrementándose en 4,4 puntos (hasta -60,4) y 2,5 (hasta -11,7), respectivamente.

El Indicador de Clima Empresarial (ICE), mejoró en noviembre en la zona euro en 0,26 puntos, hasta situarse en 0,18, primera cifra en positivo en este indicador desde marzo de 2012.

El ISE reflejó una subida en cuatro de las cinco principales economías la zona del euro, impulsado por una mejora de la confianza de empresarios y consumidores en la industria y servicios.

Los estados que experimentaron un mayor aumento de la confianza económica fueron Italia (1,9), España (1,4), Holanda (1,3) y Alemania (0,8), mientras que Francia fue el país que registró el mayor deterioro en la zona euro (-0,9).

Por sectores, la confianza mejoró especialmente en servicios, registrando un incremento de 2,9 puntos en los países de la moneda única y de 0,7 en el conjunto de la UE.

El indicador reflejó un incremento, además, en la confianza en el sector industrial (1,1 puntos en la zona euro y 2,3 en la Unión), motivado por las mayores expectativas de producción, indicó la CE.

La confianza en la construcción se deterioró entre los países del euro en 0,9 puntos en noviembre, debido a las peores expectativas de empleo, mientras que en el conjunto de la UE mejoró ligeramente (0,6 puntos).

Por otro lado, la confianza en los servicios financieros (que no está incluida en las mediciones del ISE) también se deterioró en noviembre, disminuyendo en 3,7 puntos en la zona euro y 4 puntos en el conjunto de la Unión.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha