Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El asesor estrella del presidente de la CNMC cobra un sobresueldo por dar charlas en horario laboral

El presidente de la CNMC, José María Marín Quemada. EFE

Antonio M. Vélez

Javier García-Verdugo, fichado hace un año por el presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, para montar una unidad de nueva creación que todavía no se ha puesto en marcha, la de economista jefe del organismo, cobra un sobresueldo por impartir charlas a estudiantes en horario laboral en la propia sede de la institución, según reconocen fuentes oficiales del 'superregulador' de los mercados.

Esas fuentes dicen que García-Verdugo sólo ha cobrado por cuatro de esas charlas, a razón de unos 100 euros por cada una. Aseguran que “no se está cometiendo ninguna irregularidad” y que esa remuneración es “una tradición que tenía la CNC” (la extinta Comisión Nacional de la Competencia) para incentivar la participación de su personal en ese tipo de actos, que forman parte de la actividad de formación y divulgación de la tarea del organismo.

Según esas fuentes, si en la “CNC se cobraba por horas, ahora no es así”. García-Verdugo sólo recibe ese sobresueldo cuando las charlas van destinadas a “alumnos cualificados”, por ejemplo, de máster, que tienen una “elevada preparación”. “No es venir y enseñar el edificio, se somete a preguntas y hay una exposición técnica”.

Las visitas formativas a la CNMC, con una duración total de unas dos horas, están destinadas a alumnos de bachillerato, grado y máster, o grupos especiales. “Después de una breve información sobre las instalaciones materiales, la visita se divide en dos partes: una sesión explicativa de la CNMC, la importancia de la defensa de la competencia y de una regulación eficiente en favor de los ciudadanos, y el desarrollo de un caso práctico que ilustra la actividad de la CNMC en su lucha contra los cárteles y las prácticas restrictivas de la competencia”, explica el organismo en su web.

Tres en el último mes

Tras ser preguntada por este asunto, la entidad ha colgado en su web un “histórico” de las visitas de este tipo realizadas en lo que va de año: tres el pasado mes de mayo, dos en abril y otra en marzo. Según algunas fuentes, las charlas comenzaron a impartirse ya en 2014, tras el fichaje de García-Verdugo, doctor en Economía Aplicada y Profesor Titular del Departamento de Economía Aplicada de la UNED (la misma universidad de la que es catedrático Marín Quemada), que se incorporó al organismo en mayo del año pasado.

“El economista jefe se encargará de evaluar, por ejemplo, qué efectos han tenido con el tiempo las limitaciones impuestas por la CNMC a la hora de dar luz verde a una fusión entre compañías, o cómo han surtido efecto a la hora de favorecer la competencia las medidas que ha aprobado el organismo”, explicaba en noviembre pasado el diario El País, que adelantó su incorporación. Una elección que fue criticada en algunos sectores, que consideraban que García-Verdugo no daba el perfil para el puesto.

A día de hoy, la unidad de economista jefe, una figura que existe en la dirección general de Competencia de la Comisión Europea desde los años 90 para dar una mayor consistencia a las sanciones y expedientes de Bruselas en esta materia, no existe en la CNMC, porque la Comisión Ejecutiva de la Comisión Interministerial de Retribuciones (CECIR) del Ministerio de Hacienda no le ha dado el visto bueno. Así, García-Verdugo tiene otras funciones: “Simplemente es un asesor económico del presidente”, según fuentes del organismo.

Etiquetas
stats